El Gobierno de Macri da de baja más de 80.000 pensiones por invalidez
Entre enero y junio de 2017 se efectuaron más de 80.000 bajas de pensiones no contributivas por invalidez. El Gobierno insistió en defender los recortes de las pensiones por invalidez con el argumento de que los beneficiaros mejoraron su situación económica.
Guillermo Badino, responsable de la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales había cometido ayer el mayor exabrupto al intentar justificar las bajas: «una persona con síndrome de Down no es sujeto de este plan, a lo sumo puede ser contemplada para una Asignación Universal por Hijo. Pueden trabajar».
Diputados de la oposición citarán a la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, para que dé explicaciones por el recorte de las pensiones a personas con discapacidad apelando a un decreto de 1997 que reglamenta el artículo 9 de la ley 13.478 de la Convención de los Derechos de Personas con Discapacidad.
Así mismo dieron su posición respecto a esta situación: «la baja de pensiones por invalidez marca un nuevo retroceso en las políticas de derechos humanos. Las políticas de ajuste para achicar el déficit fiscal no pueden afectar a los más vulnerables y como legisladores debemos trabajar para defender sus derechos».
Según confirmaron fuentes de la cartera de Desarrollo Social, Stanley se comunicó con la diputada nacional por el socialismo y vicepresidenta de la Comisión de Discapacidad, Gabriela Troiano, para comunicarle que «se iban a revisar los errores» que pudiera haber en la norma. Además «Se comprometió a dar marcha atrás en la quita de pensiones a personas con discapacidad y a analizar el tema de la aplicación del decreto, aunque no especificó en qué momento se hará pública esa decisión por parte del Gobierno», agregó la diputada
En San Luis la preocupación ha sido factor común. El Ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo Mones Ruiz, mostró una gran preocupación por el ajuste hacia los más vulnerables, por lo que han solicitado informes para saber cuántos son los habitantes de la provincia que han sido afectados por esta decisión. Así mismo se sorprendió por los criterios, a los que calificó de horrorosos, para suspender a los beneficiados.