12 abril, 2024

El Frente de Todos pasará a llamarse Unión por la Patria para las Elecciones 2023

Los presidentes de los partidos principales que integran Juntos por el Cambio se reúnen en la sede del Comité Nacional de la UCR para definir las cuestiones finales de la presentación de la alianza, en medio de tensiones internas.

Por Ale Pombo

Los presidentes de los partidos principales que integran Juntos por el Cambio se reúnen en la sede del Comité Nacional de la UCR para definir las cuestiones finales de la presentación de la alianza, en medio de tensiones internas.

Están reunidos Gerardo Morales (Unión Cívica Radical), Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica), Federico Angelini (PRO) y Miguel Ángel Pichetto (Encuentro Republicano Federal). Además, se sumó el liberal José Luis Espert.

El encuentro tiene como objetivo terminar de definir los pisos de votos para integrar listas en caso de internas y un cambio de nombre en la alianza, que deberá ser presentado ante la justicia electoral antes de la medianoche.

Según pudo averiguar Noticias Argentinas, la alianza Juntos por el Cambio (JxC) mantendrá su nombre y los colores de cara a los comicios generales. Antes de las 23.59, los espacios deberán haber presentado un acta firmada por las autoridades partidarias con el nombre del frente, responsables económicos y de campaña, junto con los lineamientos programáticos de los espacios conformados.

A diferencia del 2015 y 2019, las conversaciones entre dirigentes partidarios y los apoderados de los partidos se dieron hasta la mañana de este miércoles en el ámbito de la virtualidad, algo novedoso para comicios generales. Ahora, esperan cerrar los detalles en el comité de la calle Alsina, en la ciudad de Buenos Aires.

Con respecto a la estructura partidaria, JxC seguirá compuesto por el PRO, la Unión Cívica Radical (UCR), la Coalición Cívica-ARI (CC) y Encuentro Republicano Federal. Durante la semana pasada, se concretó la incorporación de Espert, que pidió cambiar el nombre.

Desde las filas del economista admitieron la intención por sumarle la palabra «libertad». Si bien no hubo grandes resistencias, el desenlace se encaminó a que se mantenga el rótulo adoptado en las elecciones generales del 2019 y que también se utilizó en las legislativas del 2021.

La tensión por estas horas pasa —al igual que en el Frente de Todos— por el piso que se establecerá para integrar las listas en cada de internas para saber cómo serán repartidos los espacios a llenar en las urnas.

El cónclave se desarrolla en un clima de tensión luego de los coletazos internos que provocó el intento de sumar al gobernador peronista de Córdoba, Juan Schiaretti. La iniciativa fue encabezada por uno de los presidenciales del PRO, Rodríguez Larreta, y respaldada Morales, Pichetto, Ferraro y hasta el propio Espert.