23 junio, 2024

El ex Ministro de Economia aseguró que para la economía es importante que haya paso en el oficialismo

Martín Guzmán analizó la actual situación que vive el país ante la inminencia del escenario electoral y aseguró que «para que el oficialismo sea competitivo electoralmente, hay que transitar un camino de ordenamiento que lo van a dar las elecciones primarias».

Por Ale Pombo

El ex ministro de Economía Martín Guzmán analizó la actual situación que vive el país ante la inminencia del escenario electoral y aseguró que «para que el oficialismo sea competitivo electoralmente, hay que transitar un camino de ordenamiento que lo van a dar las elecciones primarias».

Al referirse al rol de la economía en el presente año electoral, Guzmán consideró que en el oficialismo «el gran tema es cómo se va a resolver el problema de representatividad».

«Esto lo hemos vivido, yo de hecho lo viví en la gestión», indicó el ex titular del Palacio de Hacienda durante una entrevista con Perfil.

A su vez, remarcó que «es muy importante para cualquier aspiración de estabilización y desarrollo económico que haya la capacidad política de implementar un programa económico, y por eso es tan importante para la economía que dentro del espacio oficialista sea la gente la que resuelva el problema de representatividad, vía el voto».

En ese aspecto, Guzmán aseguró que para eso «son importantes las PASO» y agregó: «Para que el oficialismo sea competitivo electoralmente, hay que transitar un camino de ordenamiento que lo van a dar las elecciones primarias».

«La lección principal es ir ordenando desde el punto de vista político, con la decisión del voto de la gente, para poder implementar un programa económico que en los participantes de la economía inspire confianza, credibilidad en su capacidad de ejecución», precisó.

En esa línea, consideró que «es importante una mayor cohesión y una definición de relaciones de poder dentro del peronismo que sea de la gente y no de la política» y expresó que «es lo que realmente ordena las relaciones de poder».

«Eso es lo que también va a permitir fortalecer el método para gobernar», indicó.

En este diagnóstico, el ex titular de la cartera económica dejó en claro su preferencia en las próximas elecciones al asegurar: «No tengo dudas que la mejor alternativa para construir un futuro de prosperidad para la Argentina es ese peronismo».

«Hay un principio central del peronismo, que es la justicia social, que eso es lo que lo unifica, pero también, claramente, han existido puntos en donde no ha habido acuerdos, y que por eso me parece importante el debate político que va a venir ahora», aseguró.

En cuanto al impacto que las elecciones tendrán dentro de las perspectivas económicas, Guzmán indicó: «Creo que va a afectar a las expectativas y, por lo tanto, puede tener un efecto más sobre finales del año, pero buena parte del año ya está jugada».

Asimismo, agregó que «el proceso de crecimiento va a depender de la situación política, que es absolutamente central para la dinámica económica».

En lo que refiere a su gestión, particularmente en lo concerniente a lo acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló: «El programa económico que trazamos en el acuerdo con el FMI nunca se pudo implementar porque no se dio la cohesión política para lograr ello, no se dieron las condiciones. Cambiaron las políticas económicas con respecto a las acordadas en enero del 2022».

Asimismo, sostuvo que «la política fiscal y la política económica en general no tuvo como anclaje el soporte que hacía falta desde el punto de vista político y era bien dificultoso poder llevar adelante la política económica que estaba planeada», a lo que agregó que «el principal factor de cambio, aunque no el único, es el patrón de la política monetaria».

En relación a la política implementada con la tasa de interés, el ex ministro de Economía explicó que buscan «que la tasa de interés real sea positiva, pero ojo con lo que quiere decir eso, positiva con respecto a la inflación a la que apuntás, a la expectativa que buscás generar con un programa que tiene el apoyo del sistema político, el apoyo de toda la coalición de gobierno».

«No tasa de interés real positiva con respecto a la inflación del pasado», aclaró.

En cuanto a las iniciativas que se puedan implementar de ahora más por el actual Gobierno o la futura administración, hizo algunas consideraciones, como que «querer unificar de golpe el mercado cambiario en esta situación, con un nivel de reservas bajo, y luego de lo que fue la necesidad de emisión monetaria en la pandemia, es jugar a la ruleta rusa».

Además sostuvo que «la dolarización sería un paso atrás fuerte para la Argentina».

Al mismo tiempo, expresó: «Lo que me genera esperanza es un peronismo ordenándose, modernizándose, discutiendo programas y resolviendo sus problemas internos vía el voto de la gente».