El ministerio de Trabajo, a cargo de Jorge Triaca, publicó hoy un informe sobre estadística laboral en el cual se muestra que el empleo registrado en el sector privado creció un 0,3 por ciento en febrero de este año con respecto a enero pasado y al mismo tiempo aumentó un 0,5% en comparación con el mismo periodo de 2015.

El primer informe de la cartera laboral, basado en el registro del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) provistos por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), advierte además que «en promedio durante el período comprendido entre febrero de 2012 y el mismo mes de 2016, el trabajo registrado del sector privado se incrementó en un valor (0,6%) que representa sólo el 50% del crecimiento vegetativo de la población en edad de trabajar (1,2%)».

«En febrero de 2016 se contabilizaron en todo el país alrededor de 6,2 millones de trabajadores asalariados registrados en el sector privado, lo que en la comparación interanual se advierte la incorporación de 28,6 mil asalariados formales con respecto al mismo mes del año anterior, lo cual implica un crecimiento del 0,5%», detalla el informe que además contempla la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) que realiza el mismo Ministerio.

En el periodo de gestión del presidente Mauricio Macri, desde diciembre de 2015 a febrero de 2016, el empleo registrado en el sector privado tuvo una variación negativa de 0,3 por ciento, ya que en el primer mes de gobierno cayó un 0,4 mientras que en enero volvió a caer un 0,2, pero en febrero muestra una recuperación del 0,3 por ciento.

Según la evolución laboral en cada sector, el Ministerio de Trabajo señaló que «entre los sectores de actividad que incorporaron trabajadores registrados durante el último año, se destacan los siguientes: comercio (sumó casi 21.000), enseñanza (14.400) y servicios sociales y de salud (11.400).

En tanto, en la comparación entre febrero de 2016 con respecto al mes anterior los sectores que tuvieron un incremento mayor en el número de trabajadores fueron: agricultura, ganadería, caza y silvicultura (poco más de 8.500 trabajadores nuevos); enseñanza (cerca 7.900); y actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (5.300).

Con respecto a los sectores que contrajeron el nivel de empleo formal, el informe apunta que el sector de la construcción -26.600 desvinculaciones- y agricultura -15.000- son lo que más sufrieron una reducción del trabajo registrado durante el último año.

Según el informe, las ramas que sufrieron una reducción laboral fueron los hoteles y restaurantes (cerca de 4.000 trabajadores), construcción (3.600) y comercio (1.300).

Otro punto que expresa el documento de Trabajo es la evolución del salario medio en empresas privadas en todo el país al señalar que «en febrero de 2016, el sueldo promedio alcanzaba a los 16.783 pesos, lo que implica un aumento del 32,2% con respecto a la remuneración promedio de febrero de 2015».

Desde el Ministerio de Trabajo explicaron que «con este primer informe se inicia la publicación mensual de estadísticas sobre uno de los principales objetivos de la actual administración, que es la generación de empleo de calidad».