21 julio, 2024

El dramático relato de la denunciante del excomisario detenido por el Caso Loan

El relato de la joven que denunció por abuso sexual al excomisario Walter Maciel, detenido en relación con la desaparición de Loan Danilo Peña, salió a la luz mientras continúa la investigación en Corrientes.

Por Alejo Pombo

El relato de la joven que denunció por abuso sexual al excomisario Walter Maciel, detenido en relación con la desaparición de Loan Danilo Peña, salió a la luz mientras continúa la investigación en Corrientes.

A 20 días de la búsqueda del menor, que aún presenta más preguntas que respuestas, se conoció parte de la denuncia realizada por una cabo de la Policía que trabajaba con Maciel en una seccional rural en agosto de 2019.

En una entrevista con Diario Época en 2020, D.Y. relató el calvario vivido a manos del excomisario: «Tuve que llevar unos papeles para que el jefe firme y sucedió lo que ya temía, un ataque sexual».

«Pasé a la oficina, trancó la puerta y me dijo: ‘Ya es hora de que te dejes de hacer la difícil. No te preocupes que en el campo nadie escucha. Acá mando yo, no te creerán que te hice algo'», explicó la denunciante.

Tras denunciar el abuso, la víctima mencionó que Maciel fue trasladado a la ciudad de Mercedes, donde continuó ejerciendo.

«Estoy golpeada moral y físicamente. Siento que soy mal mirada por la institución después de esta denuncia», expresó con angustia.

En la entrevista, D.Y. también mencionó una situación que, a la luz del caso Loan, muchos ahora consideran relevante: «Hoy parece que algunos usan el uniforme como un disfraz, ya nadie es camarada allá, nadie es un compañero en la fuerza, solo hay competencias y si ejercen su autoridad lo hacen así, se sienten orgullosos».

Horas después de la detención e imputación de Maciel por encubrimiento, el fiscal general del Poder Judicial de Corrientes, César Sotelo, confirmó la existencia de la denuncia por abuso en 2019 y cuestionó la designación de funcionarios con antecedentes en ciertos puestos: «Habría que preguntarle a la persona que pone a funcionarios con denuncias concretas en ciertos lugares».