7 mayo, 2024

El domingo casi 150 mil vecinos votarán en más de 50 escuelas de la ciudad

La ciudad de San Luis se prepara para las elecciones municipales del domingo, y estarán habilitadas 51 instituciones educativas, y hay cerca de 150 mil ciudadanos habilitados para sufragar.

El domingo 10 de noviembre se llevarán a cabo las Elecciones Municipales en la ciudad de San Luis para elegir intendente y concejales. En ese sentido, un total de 51 establecimientos educativos de la capital puntana (entre escuelas, institutos y universidades) estarán afectados al acto eleccionario, con 438 mesas habilitadas, más dos mesas de extranjeros, las cuales estarán ubicadas en la Escuela N° 2 “Bernardino Rivadavia”.

Asimismo, desde el Ministerio de Educación informaron que el lunes 11 de noviembre no habrá clases en el turno mañana en las instituciones educativas donde se vota (los demás turnos sí tendrán clases), ya que ese tiempo será destinado a tareas de limpieza y reorganización de cada lugar.

En el resto de las escuelas de la ciudad de San Luis las actividades serán normales en todos los turnos.

En otra elección histórica y que cuenta con un amplio abanico de candidatos, los ciudadanos que residen en la ciudad de San Luis elegirán este domingo a su nuevo intendente, en una pulseada electoral que contará con la Boleta Única Papel (BUP), sufragio inédito en la provincia y muy diferente a los ya conocidos.

En total, unos 148.890 puntanos están habilitados para votar en alguna de las 438 mesas dispuestas en las 51 escuelas designadas para la elección. Además, hay 798 ciudadanos extranjeros con el visto bueno para sufragar. Para ellos habrá 2 mesas de votación, ubicadas en la escuela “Bernardino Rivadavia”, en Ayacucho y 25 de Mayo.

El domingo todas las escuelas estarán abiertas a partir de las 8:00 hasta las 18:00, horario de cierre del comicio. El padrón será el mismo que se utilizó en la elección presidencial hace pocos días.

Es importante señalar que el Ministerio de Educación informó que el lunes 11 de noviembre no habrá clases para el turno mañana en los establecimientos educativos de la ciudad de San Luis afectados a las Elecciones Municipales. El resto de los turnos de esas instituciones sí tendrán clases. La medida apunta a darle tiempo para que se realicen las tareas de limpieza y reorganización necesarias para restablecer el normal dictado de clases.

Tras las votaciones, el escrutinio provisorio se desarrollará en la sala de informática del Superior Tribunal de Justicia. Los primeros datos serán difundidos a las 21:00 a través de la página web sanluis.datosoficiales.com

Cabe señalar que la Policía de San Luis afectará unos 600 efectivos para la custodia de las votaciones.

Entre los postulantes al sillón del edificio ubicado en San Martín y Belgrano, hay cinco fórmulas muy diversas que, por el perfil de sus candidatos, hacen prever una elección muy reñida.

En el casillero 1 de la BUP estará la opción de Roberto González Espíndola (Frente Independiente por San Luis); debajo en el puesto 2 figura Carlos Montiveros (Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad); seguido por el candidato del peronismo Sergio Tamayo (Frente Justicialista de Todos). En el casillero 4 está Enrique Picco (Partido San Luis Somos Todos) y en el último puesto surge Gastón Hissa (Alianza San Luis Unido).

El domingo los ciudadanos que residen en la capital provincial irán a las urnas para elegir intendente y concejales. Este año, el Concejo Deliberante aprobó como sistema de votación la Boleta Única Papel (BUP). Tras la experiencia del voto electrónico en la elección pasada, en esta ocasión llegará otra modalidad muy distinta al sistema de boleta sábana.

Los votantes cuando lleguen a sus lugares de votación ya no encontrarán el cuarto oscuro lleno de listas esperando ser introducidas en un sobre. Ahora la boleta es una sola y contiene a todos los candidatos de las dos categorías: intendente y concejales, con su logo y el nombre del partido al que pertenecen, una foto de sus rostros, el nombre del candidato y un cuadro con la leyenda “voto por” donde cada elector marcará con una cruz o una tilde el que sea de su preferencia.

Los vecinos de la capital puntana deben ir a votar con el último DNI. Al presentarlo en la mesa de votación, el presidente de esta cortará una boleta del talonario, la mostrará a los fiscales para verificar que no tenga ninguna marca o error de impresión que pueda anular el voto. Tras ello, el presidente de mesa deberá firmar la boleta en el reverso, en un cuadro justo debajo de la firma de los miembros del Tribunal Electoral Municipal, después de mostrarle los pliegues y como doblarla, le entregará la boleta al votante. Eso se hace para evitar que la boleta sea manipulada por varias personas. Entonces después de verificar que no haya ninguna marca, el presidente la firma. Nadie más, salvo el elector, podrá tocarla.

En esta ocasión habrá boxes para que el votante pueda hacer su elección. En el box tendrán una birome o un marcador indeleble y habrá una explicación de cómo se debe marcar la opción elegida.