En medio de la expectativa por medidas para contener la escalada, el dólar blue se disparó hoy a $181 en el mercado marginal, tres pesos por encima del cierre del viernes.

La presión cambiaria se produce en medio de las nuevas medidas que pondrá en marcha el Gobierno para tratar de aplacar al mercado cambiario. El contado con liqui (CCL), la operatoria para llevar divisas al exterior, retrocedía apenas 0,1%, que lo ubicó en $165,2.

El MEP, que permite comprar dólares a través de la bolsa porteña, sube 1,1%, recortando el avance inicial, a $153,8. En el mercado mayorista, el dólar cerró a $ 77,58, seis centavos por encima del cierre del viernes.

El minorista llegó a $83,21 -más los impuestos-, una suba de un centavo que lleva al dólar ahorro a $137,10. Por su parte, el riesgo país sube 2,1%, a 1.426 puntos básicos.

En Nueva York, las acciones argentinas suben en su mayoría, hasta 12% en el caso de Edenor. El resto de las empresas muestra subas de entre 2% y 7%: solo tres compañías -IRSA, Globant y Ternium- arrojan resultados negativos. En el Ministerio de Economía y en la Comisión Nacional de Valores (CNV) trabajaban para adecuar la normativa en línea a lo dicho por el ministro el viernes último.

La modificación que se espera en el «parking» es una adecuación que debe salir de una normativa de la CNV. La semana pasada el ministro anticipó que habrá «un cambio de dirección en el control del dólar contado con liquidación. Vamos a ir moviéndonos en la dirección de ir facilitando esas operatorias».

Se especula con que se anunciará la reducción o la eliminación del parking para girar dólares al exterior, que fue elevado a 15 días hábiles para no residentes y generó incertidumbre entre los fondos de inversión.

Esto lleva en que quienes quieren hacer esta operatoria deben comprar un bono o una acción local -el más usado es AL30, uno de los títulos emitido tras el canje- y conservarlo 15 días antes de poder girarlo al exterior, lo que complicó la operatoria.