24 abril, 2024

El Dólar Blue comenzó febrero con una nueva baja

En las últimas dos jornadas, el dólar blue descendió $9, luego de que en enero subiera $35. La razón de la baja está vinculada con una menor demanda por turismo.

Por Ale Pombo

El dólar blue comenzó febrero con una nueva baja, a $377, con menor demanda en el mercado cambiario marginal.

En las últimas dos jornadas, el dólar blue descendió $9, luego de que en enero subiera $35. La razón de la baja está vinculada con una menor demanda por turismo.

El dólar viene de unos dos meses con alzas importantes, sobre todo el blue que, en el último tiempo, subió 25% y fue el que más se encareció.

Analistas consideran que se empieza a revertir la tendencia de enero, cuando se dio un sobrecalentamiento de la demanda del dólar blue para evitar usar la tarjeta en el exterior, ya que era más barato y muchos optaron por esa alternativa.

Otra de las razones por las que la divisa está bajando en el circuito marginal es que los ahorristas compran en el MEP y venden en blue para tener unos pesos de ganancia.

El MEP cotiza $23 por debajo del blue, ya que se ubicó en $355.76 para la venta.

Así, incluso a pesar de la baja, quienes compraron el dólar bolsa y lo vendieron en el blue hicieron un margen interesante.

Esa venta está inyectando algo de dólares al blue, lo que hace que aumente la oferta y contrarreste un posible incremento de la demanda, tal como indican los economistas.

El mercado espera que, tras haber recuperado bastante terreno en el comienzo de año, ahora, el blue tendrá que subir un 5% mensual para ubicarse en un valor más lógico, en línea con cómo lleva el tipo de cambio oficial el Gobierno.

Así, el panorama para febrero es de un blue con tendencia alcista contenida, pero todo indica que a medida que se vayan acercando las elecciones, sí se puede dar una mayor inestabilidad.