3 mayo, 2024

El diario británico The Guardian no aceptará más publicidad de petroleras

El diario británico The Guardian anunció hoy que dejará de recibir publicidad de empresas que exploten gas y petróleo como un paso para combatir la crisis climática, una medida que ya habían adoptado el Museo Británico y la Royal Shakespeare Company en el Reino Unido.

El diario británico The Guardian anunció hoy que dejará de recibir publicidad de empresas que exploten gas y petróleo como un paso para combatir la crisis climática, una medida que ya habían adoptado el Museo Británico y la Royal Shakespeare Company en el Reino Unido.

«Hemos decidido que no vamos a seguir aceptando anuncios de compañías de extracción de combustibles fósiles», recalcó la directora ejecutiva en funciones del diario, Anna Bateson, en una decisión que se aplicará a todas las ediciones digitales y en papel.

La medida, anunciada en un editorial del rotativo, fue aplaudida por Greenpeace y la ambientalista sueca Greta Thunberg.

«Un buen comienzo, ¿quién llevará esto más lejos?», escribió Thunberg en la red social Twitter.

«¡Este es un gran momento en la batalla contra el petróleo y el gas!», posteó por su parte la filial británica de Greenpeace, la cual agregó: «Las compañías sucias de petróleo y gas están empeorando la emergencia climática. Ellas pertenecen a los libros de historia. No a nuestros medios de prensa».

Según estudios científicos, las energías producidas por restos fósiles como el gas y el petróleo son las principales responsables de la emisión de CO2 y su consecuente efecto invernadero por lo cual varios países y empresas han tomado medidas para su reducción.

La ciudad noruega de Bergen, por caso, ha prohibido el ingreso de autos a combustión y redujo los niveles de contaminación a los medidos en 2002.

La nueva situación impacta también en las finanzas. En 2007 dos de las cinco empresas con mayor valor de mercado eran las petroleras Exxon Mobile y Petro China, mientras que en la actualidad las cinco son del área tecnológica, dos de las cuales apuestan por las energías renovables o sin emisiones de CO2: Amazon invierte en el auto eléctrico Rivian y Apple alimenta sus plantas y los Apple Store con energía solar.

«Al considerar qué más puede hacer nuestra organización, nos hemos dado cuenta de que podemos dar otro paso si queremos mantenernos fieles a nuestros valores», señaló la directora ejecutiva de The Guardian, citada por la agencia de noticias española Efe.

El periódico avanzó en 2019 su intención de reducir a cero las emisiones netas de su empresa durante la próxima década y apostó por cambiar su manual de estilo para describir el calentamiento global con un «lenguaje más urgente».

La directora ejecutiva admite que algunos lectores quieren que el periódico vaya «más allá» y prohíba los anuncios de «cualquier producto con una huella de carbono significativa, como coches y viajes».

«Acabar con esos anuncios sería un duro golpe financiero y nos podría obligar a realizar recortes significativos» en sus redacciones, advirtió Bateson.