El costo de la Canasta Básica Alimentaria aumentó 4,2% en noviembre, lo que determinó que una familia integrada por una pareja con dos hijos necesitó percibir ingresos por $21.573,17 para no caer en la indigencia, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Por su parte, el costo de la Canasta Básica Total (CBT), que además de alimentos reúne indumentaria y transporte, registró un incremento de 3,7% en noviembre, por lo que ese mismo grupo familiar requirió de $ 51.775,61 para no ubicarse por debajo de la línea de pobreza.

En los primeros 11 meses del año la Canasta Básica Total aumentó 32,9% y la Alimentaria el 38,4%. La diferencia estuvo dada en que los precios de los servicios, como tarifas de electricidad, agua y gas, más lo del transporte público, se encuentran congelados.

En los últimos doce meses la CBA aumentó 42,9% y la CBT el 37,7 %, informó el organismo.

A comienzos de diciembre, el Observatorio Social de la UCA estimó el índice de Pobreza, en 44,2%, frente al 40,8% de finales del 2019.

La inflación de noviembre tuvo una leve desaceleración y llegó al 3,2%, por lo que el acumulado anual se ubicó en 35,8%, informó esta tarde el INDEC.

Entre enero y noviembre, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un incremento del 30,9%.

La suba fue inferior al 3,8% de octubre -el dato más alto de 2020- y al 3,3% de marzo, pero superó al resto de los meses.

En noviembre, los rubros que tuvieron los aumentos más fuertes fueron «Recreación y Cultura», con el 5,1% -por la mayor apertura de actividades presenciales en gimnasios y alquiler de canchas- y «Equipamiento y Mantenimiento del Hogar», con el 3,9%.

En tanto, el sector de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, que más impacto tiene en sectores de menores recursos, subió 2,7%, contra el 4,8% que había tenido en octubre.

Las divisiones Educación (0,4%) y Comunicación (-0,6%) fueron las que registraron menores variaciones de precios con relación a octubre, en particular por el comportamiento estable de los servicios educativos y los de telefonía.

Tras la difusión del informe, el Ministerio de Economía destacó que la inflación acumulada del año ya se ubica 17,4 puntos porcentuales por debajo de 2019.

El ministro Martín Guzmán viene proyectando que este año cerrará con una suba de precios que estará 20 puntos por debajo del 2019.