12 abril, 2024

El consumo lleva 13 meses consecutivos de descensos

Durante el mes de junio igualó las tasas negativas de mayo pasado (15%); y no logró ser la excepción a la contracción que se viene registrando a lo largo del primer semestre de 2021.

Por Alejo Pombo

En el mes de junio el consumo cumplió 13 meses consecutivos de descenso al marcar un registro de -15% y en el primer semestre de 2021 acumula una baja promedio de 14 %, destacó un informe de la consultora Focus Market. «En Junio 2021 persiste la caída (-15%) en consumo, igualando las tasas negativas del mes anterior (Mayo); en tanto que el primer semestre 2021 (Enero-Junio) nos deja un saldo negativo de un 14%», señaló el trabajo de Focus Market, que vía Scanntech hace un seguimiento de 650 puntos de venta en todo el país.

El trabajo muestra que desde mayo del año pasado el consumo de alimentos, bebidas, productos de limpieza e higiene personal experimenta una baja de manera ininterrumpida.

El ciclo negativo se inició tras tres meses (marzo, abril, mayo) de fuertes subas por el efecto stockeo provocado por la pandemia.

Según Focus Market, en junio las variaciones por área geográficas mostraron similares tendencias de contracción en consumo tanto en área Metropolitana (-25%) como en el Interior del país (-12%).

«Mientras el gobierno está preparando el escenario para adelantar la reapertura de paritarias, incorporar un bono extraordinario para los jubilados, ajustar planes sociales y salario mínimo vital y móvil e incrementar la inversión del sector público, en el último cuatrimestre del año en el actual contexto el consumo masivo se ve debilitado por la pérdida de ingreso de los argentinos», analizó Damián Di Pace, titular de Focus Market.

El economista explicó que el comportamiento negativo del consumo «es producto de la caída de la actividad económica el año pasado y de un rebote de la economía sectorizada que no alcanza para recomponer la situación de bolsillo de las familias argentinas».

Al analizar rubro por rubro, el informe resaltó que todas las familias de productos presentan caídas en el acumulado del año. «Tanto Alimentos (-19,1%) como Limpieza (-16%) retroceden por encima del promedio de la Canasta, mientras Bebidas (-8,3%) y Cuidado Personal (-12,4%) caen con menor impacto», se indicó.
En lo que hace al gasto promedio de las familias, Focus Market precisó que «el viaje de compra en el autoservicio durante Junio 2021 (ticket promedio) fue de $628 incluyendo 5,8 unidades».

«La situación del consumo por familia de productos es preocupante porque tanto Alimentos como Limpieza retroceden por encima del promedio de la Canasta, mientras Bebidas y Cuidado Personal caen con menor impacto. Bebidas con Alcohol cae en consumo en lo que va del año -4,9%, en tanto las Bebidas Analcohólicas -9,3%», indicó Di Pace.

Según el economista, la caída de la categoría alimentos es un adelanto de los datos de indigencia en nuestro país y exhibe la dificultad para adquirir las mismas cantidades en forma interanual por parte de los hogares argentinos.

En el acumulado del año la familia de Alimentos y Bebidas son las que mostrado mayor nivel de aumento de precios superando el promedio del total de la canasta de Consumo Masivo.

Por su parte, en la subfamilia de productos los Lácteos registran el mayor alza luego de un retraso de precios en 2020, seguido de Congelados y Canasta Básica que son los que registran mayores aumentos.

«Tanto Bebidas con Alcohol y Merienda lideran las alzas en el último mes», indicó Di Pace.