2 mayo, 2024

Diez ciudades vuelven al aislamiento obligatorio en San Luis hasta el 8 de noviembre

El gobernador, Alberto Rodríguez Saá, dispuso el regreso al aislamiento social, preventivo y obligatorio (APSO) hasta el 8 de noviembre próximo en diez ciudades y localidades provinciales, debido a la situación epidemiológica que registra ese territorio.

El gobernador puntano, Alberto Rodríguez Saá, dispuso el regreso al aislamiento social, preventivo y obligatorio (APSO) hasta el 8 de noviembre próximo en diez ciudades y localidades provinciales, debido a la situación epidemiológica que registra ese territorio.

La medida fue dispuesta anoche para la capital provincial, y para las ciudades y localidades de Villa Mercedes, Lavaisse, Juana Koslay, Potrero de los Funes, La Punta, El Volcán, Concarán, La Toma y San Francisco, en consonancia con el Decreto de Necesidad y Urgencia de Presidencia de la Nación.

En esos lugares regirá la circulación de personas según la terminación del DNI, de 6 a 21, según el decreto provincial.

Si bien la mayoría de las actividades económicas quedarán vigentes, están prohibidas las reuniones familiares y sociales por considerar que un gran porcentaje de contagios se da en estos encuentros.

Así lo señaló el mandatario provincial en el marco de un «reporte excepcional» del Comité de Crisis local, durante el que se anunció el regreso al APSO en las localidades más afectadas por el contagio de la enfermedad.

Por otra parte, se suspendió el transporte público de pasajeros desde y hacia las ciudades en aislamiento, las actividades deportivas de contacto o que impliquen concurrencia masiva de personas, las actividades turísticas internas y guías de turismo y las visitas a los servicios penitenciarios y a geriátricos.

Con la finalidad de “cortar la cadena de contagios”, la presidente del comité de crisis, Maria José Zanglá, anunció “la ampliación de los operativos de toma de muestras” en todo el territorio provincial a fin de buscar “los casos positivos puerta por puerta”.

La funcionaria explicó que, “entre el 17 y 24 de octubre, según la cantidad de testeos, de 19.000 muestras que tomamos hubo más de 5.000 positivos”, lo que indica que el pico se está dado “en los últimos 28 días” y que testeamos “al 6 % de la población”.

Por su parte, Rodríguez Saá, convocó a la unidad de toda la sociedad sanluiseña para lograr “aplanar la curva de contagios”, y, acompañado por los intendentes de las localidades que volverán a fase 1, propuso un pacto para poder pasar «las fiestas de Navidad y Año Nuevo en familia» y «poder vacacionar o pasar unos días en nuestros lugares turísticos de la provincia, lo que contribuirá a mantener la economía”.

“Todas las medidas son razonables, inteligentes y prudentes, y van a permitir que funcione la economía; vamos a adecuar el DNU a la situación de San Luis”, indicó el gobernador y apeló a la responsabilidad social, para que durante estos 14 días se logren los objetivos sanitarios.

El gobernador Alberto Rodríguez Saá abrió este lunes el parte del Comité de Crisis con una reflexión acerca del último Decreto de Necesidad y Urgencia presidencial, convocando a la unidad de toda la sociedad sanluiseña para lograr un objetivo en común: aplanar la curva de contagios.

“El Gobierno nacional tiene una mirada distinta a la nuestra, más amplia porque tiene que cuidar a todas las provincias y estableció cómo transitar la pandemia en este tiempo, para lo que ha hecho una especie de índice en los lugares donde hay transmisión comunitaria, tomando las dos cuarentenas para atrás y viendo dónde hubo crecimiento de casos. Cuando se está en 1,2 % es el momento límite y se nos recomienda, indica y ordena volver al aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO)”.

“San Luis tiene lugares donde se está muy por encima del 1,2 -remarcó el primer mandatario puntano-, también otros que están cerca pero por debajo y allí ponemos el alerta, como un semáforo amarillo”.

“Voy a proponer un pacto, pensando en los chicos, en las madres, en las personas con enfermedades de base, en las mujeres y los hombres de mi edad; el pacto es que nos cuidemos con un objetivo que creo muy noble y que nos puede ayudar mucho, sobre todo con la palabra esperanza. Luchemos todos juntos, sin ninguna distinción e incluso a quienes no les gusten estas medidas, pero busquemos juntos llegar a Navidad y Año Nuevo, a diciembre y enero, para que pasemos las fiestas en familia y poder vacacionar o pasar unos días en nuestros lugares turísticos de la provincia, lo que contribuirá a mantener la economía. Todas las medidas son razonables, inteligentes y prudentes, y van a permitir que funcione la economía; vamos a adecuar el DNU a la situación de San Luis”, indicó el gobernador.

Rodríguez Saá destacó la presencia de los jefes comunales que lo acompañaron durante el reporte: “El intendente de San Luis, Sergio Tamayo; de Villa Mercedes, Maximiliano Frontera; de Villa de Merlo, Juan Álvarez Pintos; de La Toma, Ernesto Nader Ali; de Justo Daract, Alfredo Domínguez; de Juana Koslay, Jorge Videla; de San Francisco, Jeremías Vivas; de El Trapiche, Juan Manuel Rigau; de El Volcán, Ricardo Callegaro; de Concarán, Facundo Domínguez, y de Lavaisse, Cristina Baigorria”.

“Apelo a la responsabilidad social, al empresario, al cliente, a todos; estos 14 días son muy importantes para que podamos estar juntos en las fiestas de fin de año y para que puedan volver a San Luis quienes amen nuestra provincia”, concluyó el gobernador.