El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, fallecido ayer como consecuencia de un cáncer de colon, era velado esta mañana en la Casa de Gobierno provincial y esta tarde sus restos serán inhumados en un cementerio privado de Trelew.
Por su parte, en las próximas horas está previsto que asuma al frente del Ejecutivo provincial el vicegobernador Mariano Arcioni, según se desprende del decreto 1232 que él mismo firmó ayer para decretar duelo por la muerte de Das Neves.
En los considerandos de la norma se precisó que «corresponde al señor vicegobernador de la Provincia del Chubut ejercer las funciones del Poder Ejecutivo conforme el artículo 150 de la Constitución Provincial».
Se trata de la primera vez que debe aplicarse esa norma de sucesión del cargo en la provincia.
Arcioni fue electo diputado nacional el pasado 22 de octubre y días atrás anunció que asumiría la banca en diciembre, aunque el fallecimiento del gobernador modificaría esos planes.
De esta forma, el vicegobernador debería completar el mandato de Das Neves hasta diciembre de 2019, pero en caso contrario ese puesto le correspondería al vicepresidente primero de la Legislatura, según la carta magna provincial.
Das Neves murió ayer de un paro cardiorrespiratorio consecuencia del cáncer contra el que venía luchando desde hace dos años.
Sus restos comenzaron a ser velados ayer en el Salón Constituyentes de la Casa de Gobierno, en Rawson, y esta mañana a las 7 fue reabierta la capilla ardiente, donde cientos de personas daban su último adiós al mandatario chubutense.
A las 12 está prevista la finalización del velatorio y los restos de Das Neves serán trasladados a las 14 para ser inhumados en el cementerio Jardín del Cielo de Trelew.