Por Ale Pombo
La jornada se desarrolla con normalidad. Pasadas las 12 ya había votado el 20% del patrón electoral en toda la provincia.
Las puertas de los establecimientos educativos se abrieron puntal y desde las 8 de este domingo comenzaron a recibir a los puntanos que cumplieron con el deber de votar en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).
La mañana fría que acompañó la jornada democrática demostró que en las escuelas hubo poca concurrencia, pero pasadas las 12 y según los datos de la Secretaría Electoral Nacional sede San Luis, ya había votado el 20% del patrón total provincial, compuesto por más 420 mil electores.
Para Nicolás Rangol, de 72 años, es la cuarta vez que vota en la provincia, porque toda su vida vivió en Buenos Aires, hasta que pudo jubilarse y volver a tierras puntanas.
“Estuve 40 años en Buenos Aires y pude volver a mi tierra. Yo siempre voté y pienso que necesitamos algún cambio. Este es un deber de todos y si venimos a votar es para ayudar al país”, contó Rangol a la salida de sufragar.
En cada elección hay un joven con 16 años que puede votar de forma legal. En este caso, Joaquín Rastrilla participó por segunda vez en las urnas acompañado de su padre. Según afirmó el muchacho, es una responsabilidad importante.
“Fue bastante rápido porque vinimos temprano, entonces no había mucha gente. Esto me genera como un cierto sentido de responsabilidad por saber a quién tengo que votar y es por bienestar del futuro del país”.
Elsa Pifano votó en la escuela «Bernardino Rivadavia», justo en el mismo lugar que el gobernador, Alberto Rodríguez Saá. Aunque entró a sufragar mucho antes que el primer mandatario provincial, se quedó a esperarlo. Ambos se saludaron con un cálido abrazo como si se conocieran.
“Somos vecinos y nos criamos juntos. Mi mamá fue la partera de él y por eso nos conocemos. Nunca le pedí nada y por eso le tengo un cariño muy grande”, dijo Pifano, quien estuvo acompañada todo el tiempo por su hijo, Alejandro. Por último, la puntana aseguro que votó toda su vida y “mientras siga viva, lo seguirá haciendo”.