19 mayo, 2024

Desde IDEA remarcan la necesidad de un trabajo conjunto

La Argentina podrá crecer a partir de la generación de riqueza y empleo genuinos, con una rápida reducción de los niveles de pobreza en base a la inclusión, en un trabajo en conjunto de los sectores público y privado, y las organizaciones gremiales y sociales.

Por Alejo Pombo

La Argentina podrá crecer a partir de la generación de riqueza y empleo genuinos, con una rápida reducción de los niveles de pobreza en base a la inclusión, en un trabajo en conjunto de los sectores público y privado, y las organizaciones gremiales y sociales, aseguraron desde el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA).

«Hay una oportunidad importante de generar crecimiento, riqueza y empleo, pero necesitamos sentarnos a conversar para que se generen las condiciones», dijo la presidenta del Coloquio de IDEA, Paula Altavilla.

El tradicional coloquio empresario se realizará este año entre el 13 y el 15 de octubre próximo, bajo el
lema «Logremos una Argentina sostenible».

Para Altavilla, un elemento muy importante en este camino es la educación: «El trabajo del futuro es un trabajo que requiere cada vez más capacitación, alineado con las nuevas tecnologías, eso es algo en lo que tenemos que trabajar juntos».

«Tenemos que ponernos de acuerdo privados, sector público, organizaciones sindicales y sociales, necesitamos generar trabajo y reforzar la educación con la adquisición de habilidades que permitan a nuestra gente estar en condiciones de tomar los trabajos que se van a generar», agregó.

Por su parte, el presidente de IDEA, Roberto Murchison, consideró que para ello «va a ser muy importante la vocación de diálogo de los distintos sectores».

«Hasta la pandemia medíamos el desarrollo del país según variables macroeconómicas, si crece el PBI creció el país, sino no; y en la pandemia se vieron crecimientos o decrecimientos muy desparejos de los distintos sectores de la economía que obligan a pensar cómo va a ser la economía pospandemia», añadió Murchison.

Para el titular del Grupo Murchison, además de los temas generales de la actividad macroeconómica, como «terminar la negociación de la deuda con el Fondo Monetario o recuperar el valor de la moneda» hay que «ir viendo sector por sector cuáles son los temas que se desajustaron o desacomodaron, y cómo el Estado puede ayudar».

«Eso va a requerir mucho diálogo, muchas conversaciones, tener la visión del sector privado, el Gobierno y los gremios», explicó.