24 abril, 2024

Desde abril aumentan las tarifas de agua, gas y transporte público

Los habitantes de Capital Federal y el conurbano bonaerense sufrirán desde el mes próximo un aumento de hasta 500% en algunos de los principales servicios públicos, como el agua, los trenes, los colectivos y el gas.

Los habitantes de Capital Federal y el conurbano bonaerense sufrirán desde el mes próximo un aumento de hasta 500% en algunos de los principales servicios públicos, como el agua, los trenes, los colectivos y el gas.

El gobierno nacional define por estos días los nuevos cuadros tarifarios para los servicios de gas, agua y transporte, aunque todavía no tenía determinado la fecha ni la modalidad de los incrementos.

Los trabajos se iban desarrollando en los Ministerios de Energía para el caso del gas, de Transporte y del Interior y Obras Públicas, para el caso del agua y en todos los casos presentaban características disímiles.

La intención de las autoridades es disminuir la incidencia que tienen los subsidios que transfiere el Estado al consumo de los servicios públicos, de manera de amortiguar el impacto en las cuentas del Tesoro.

La mayor complejidad en el ajuste tarifario pasaba por los precios del gas, ya que existen distorsiones en los valores de acuerdo con el consumo en las distintas regiones del país.

Al mismo tiempo, y a raíz del cobro del costo del gas importado, los incrementos serían diferenciales, ya que existen muchas medidas cautelares dictadas por magistrados en el interior del país que impiden el ajuste tarifario y la percepción de ese cargo.

Según fuentes del sector empresario, la lectura del medidor será bimestral, pero la facturación será mensual (igual que en el caso de la electricidad donde hubo aumentos de hasta el 800 por ciento) y las empresas deben adaptar su sistema de facturación actual.

Se respetaría el actual registro de exceptuados del pago de la tarifa plena (pagan la tarifa social) aunque se podrían incorporar nuevos beneficiarios.

En ese marco, las entidades de consumidores se reunirán mañana miércoles con directivos del Enargas.

En el caso del agua, el ajuste se aplicarían sobre los servicios que se prestan en el área metropolitana y es posible que se incluya un monto determinado para la realización de futuras obras de cloacas y agua potable.

En este sentido, entidades de consumidores reclamaron hoy ante el Ente Regulador de Aguas y Saneamiento (ERAS) que excluyan a 1,4 millones de clientes de los próximos ajustes de tarifas que se aplicará para los servicios de aguas y cloacas en el área Metropolitana.

El titular de Consumidores Libres, Héctor Polino, indicó que «las entidades hicieron una propuesta de mantener los subsidios del 50 por ciento para 800 mil cuentas».

En diálogo con DyN, Polino agregó que también reclamaron que «la tarifa social que hoy llega a 30 mil clientes se eleve a 600 mil», ya que según observaron las entidades habría «una partida de 500 millones de pesos» para ese fin.

El titular de Consumidores indicó que entre los dos grupos las entidades proponen excluir de tarifa plena a un total de 1,4 millones de clientes.

En otro aspecto, el dirigente de consumidores comentó algunas entidades también formularon una propuesta de tarifa social para electricidad, al indicar que las causales para el beneficio fijadas por el gobierno «son muy limitativas».

Con esos requisitos, Polino advirtió que «hay muchas familias pobres, que viven en villas, que no tiene agua de red y tiene que usar motor eléctrico para cargar el tanque, o en invierno se calefeaccionan con estufas eléctricas, que no quedan excluidas».

En cuanto al transporte, las autoridades habrían definido un incremento del boleto mínimo para el servicio de colectivos del área metropolitana de 3 a 6 pesos y un menor ajuste para el resto de las secciones.

Para el boleto de ferrocarril de pasajeros, la idea que se maneja es subir el mínimo de 2 a 4 pesos e intensificar los controles ya que es muy alto el nivel de evasión, en la utilización de ese servicio en las distintas líneas.

En el caso del transporte aerocomercial, el gobierno autorizará un incremento en los billetes de cabotaje con mayor incidencia para las rutas con más tráfico.

DyN