17 mayo, 2024

Denuncian a un pasajero que volvió del exterior con la variante Delta y no cumplió el aislamiento

La acción penal la promovió la Dirección Nacional de Migraciones para un viajante que regresó a nuestro país procedente de Miami el pasado 26 de junio con la variante del coronavirus.

Por Alejo Pombo

La acción penal la promovió la Dirección Nacional de Migraciones para un viajante que regresó a nuestro país procedente de Miami el pasado 26 de junio con la variante del coronavirus.

Luego de que el Ministerio de Salud de la Nación confirmara nueve casos positivos de variante Delta en viajeros provenientes de Estados Unidos, México y Paraguay, la Dirección Nacional de Migraciones informó ayer que detectó el incumplimiento de la cuarentena obligatoria por parte de una de las personas reportadas por Salud durante un operativo de control aleatorio llevado a cabo el 1 de julio.

En el marco de las constataciones que la DMN lleva adelante junto a las fuerzas federales para verificar el cumplimiento de la cuarentena obligatoria para los argentinos que ingresan del exterior, el personal de Migraciones acudió a un domicilio de CABA el 1 de julio, para constatar si el pasajero llegado el 26 de junio procedente de Miami, Estados Unidos, cumplía con el protocolo de aislamiento.

El personal de Migraciones, ante la imprecisa información aportada por el viajero en su declaración jurada, pudo constatar el piso de la vivienda, dado que sólo había reportado la dirección de la propiedad horizontal, y finalmente se constató su ausencia. Aún así, el personal llamó por teléfono aportado por el viajero, también con resultado negativo. A partir de esta situación, la DNM formalizó una denuncia penal por el incumplimiento.

En ese marco, con casi 4700 personas relevadas en toda la Argentina, la Dirección Nacional de Migraciones, dependiente del Ministerio del Interior, continúa con los operativos para acreditar que quienes ingresan al país realicen el aislamiento obligatorio en los domicilios que consignan en las Declaraciones Juradas.

A raíz del incumplimiento detectado, confirmó Florencia Carignano la denuncia penal hacia la persona que, con domicilio en CABA, no respondió al llamado que personal del organismo le hizo desde la puerta: «al no atender en el edificio se lo llamó por teléfono al número que figuraba en la declaración jurada, pero la persona tampoco respondió», explicó la titular de la DNM.