24 abril, 2024

Coronavirus en Argentina: 151 muertos y 11.650 contagios en las últimas 24 horas

Hoy que se registraron 11.650 contagios, contra 4 mil informados ayer, un salto de los casos que se produce en el comienzo del plan de vacunación. Se registraron 151 nuevas muertes, que elevan a 43.018 los fallecimientos.

El Ministerio de Salud informó hoy que se registraron 11.650 contagios con cornavirus en las últimas 24 horas, contra los alrededor de 4 mil informados ayer, un salto de los casos informados que se produce en el comienzo del plan de vacunación.

La cartera sanitaria informó, además, que se registraron 151 nuevas muertes, que elevan a 43.018 los fallecimientos desde que comenzó la pandemia, en tanto, los infectados totalizan 1.602.163.

Del total de contagios el 88,68% (1.420.885) recibió el alta y 138.260 son casos confirmados activos.

El reporte vespertino consignó que murieron 88 hombres, 42 residentes en la provincia de Buenos Aires; 5 en la Ciudad de Buenos Aires; 4 en Chaco; 3 en Corrientes; 2 en Entre Ríos; 4 en Mendoza; 1 en Río Negro; 2 en Salta; 1 en San Juan; 2 en San Luis; 2 en Santa Cruz; 10 en Santa Fe; 1 en Santiago del Estero; y 9 en Tucumán.

También fallecieron 62 mujeres: 25 en la provincia de Buenos Aires; 6 en la Ciudad de Buenos Aires; 1 en Chaco; 2 en Chubut; 2 en Córdoba; 2 en Corrientes; 3 en Mendoza; 2 en Río Negro; 1 en Salta; 2 en San Luis; 2 en Santa Cruz; 6 en Santa Fe; y 8 en Tucumán.

En tanto, el presidente Alberto Fernández monitoreó hoy desde la Residencia de Olivos el comienzo de la campaña nacional de vacunación contra el coronavirus, en contacto con gobernadores y miembros de su gabinete.

Gobernadores de todas las provincias celebraron públicamente el inicio del plan nacional de vacunación contra el coronavirus, enfocado en primer término al personal de salud, y coincidieron en que hoy es «un día histórico» porque permite renovar la «esperanza» para combatir la pandemia de Covid-19.

El primer grupo que recibió la vacuna fue de médicos y enfermeros que trabajaron en la atención de pacientes coronavirus, quienes dijeron a Télam que contar con esta primera dosis los hace sentir «mucho más protegidos» y les da «tranquilidad para seguir trabajando» en la lucha contra la pandemia de coronavirus.

En el Hospital Posadas, situado en el gran Buenos Aires, se lanzó formalmente la campaña de inmunización con la presencia del ministro de Salud, Ginés González García, y la secretaria de Acceso a la Salud Carla Vizzotti.

«Mi preocupación no era por mi sino porque si me contagiaba, no podía cuidar de mi familia ni de los pacientes; por eso cuando supe que estaba la vacuna me la quise dar», reflexionó Francisco Traverso (37), médico de terapia intensiva y el primero en inocularse en el Hospital Posadas,

Por su parte, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se convirtió hoy en el primer mandatario provincial en aplicarse la vacuna Sputnik V, en el hospital San Martín de La Plata, e inició así el operativo nacional de vacunación contra el coronavirus en territorio bonaerense, que, evaluó, «marca el principio del fin de la pandemia» en el país.

En el plano internacional, varios países muestran altos índices de nuevos contagios de coronavirus, como Gran Bretaña, que hoy notificó 53.000 en un día.

Las autoridades comenzaron a mostrar preocupación por la resistencia de amplios sectores de la población a vacunarse, a punto tal que el Gobierno italiano anunció que no descarta declarar obligatoria la inmunización.

En Estados Unidos, en donde hoy se detectó la nueva cepa de coronavirus, el principal epidemiólogo del Gobierno, Anthony Fauci, admitió que la cantidad de inoculados hasta ahora es diez veces menor a la prevista y alertó que la pandemia se salió de control y podría empeorar en enero.

En la región, Brasil norificó que las muertes por coronavirus crecieron un 40% en docembre llegando a los 18.570 fallecidos en una jornada y más de 190.000 desde el inicio d ela pandemia, mientras que Colombia aprobó un decreto que avala el uso de emergencia de las vacunas contra el coronavirus