Consumo en caída libre: Se desploma un 14,5% en mayo
Por Alejo Pombo
Un informe, realizado por la consultora Focus Market en colaboración con Scanntech, analizó las ventas en 756 puntos de venta a lo largo del país. La cantidad de tickets emitidos se redujo un 0,3% respecto al mes anterior y un 8% en comparación con mayo del año pasado. Las unidades por ticket también mostraron una tendencia a la baja, con una disminución mensual del 1,6% y una caída interanual del 9,4%.
Análisis del Mercado
Damián Di Pace, director de Focus Market, comentó que aunque mayo muestra una caída en el consumo, esta es menor en comparación con los meses anteriores. «Las paritarias comienzan a ser positivas frente a la variación de precios de la economía desde abril 2024 y en mayo, el congelamiento de tarifas de servicios públicos más medicina prepaga dieron un poco de oxígeno al bolsillo,» destacó Di Pace.
Desempeño por Formato de Tienda
El estudio revela diferencias significativas en el desempeño por tipo de tienda. Las tiendas independientes fueron las más afectadas, con una caída del 20,1% en comparación con abril, y un ticket promedio de $6.862 y 5,2 unidades por ticket. En contraste, los autoservicios grandes registraron una caída del 14,4%, con un ticket promedio de $4.292 y 4,6 unidades por ticket.
Los supermercados de gran tamaño también mostraron una caída del 5,1%, con un ticket promedio de $6.552 y 4 unidades por ticket, mientras que los supermercados medianos apenas retrocedieron un 0,2%, con un ticket promedio de $5.113 y 3,5 unidades por ticket. «La cercanía por reposición actúa por goteo a medida que el ingreso está disponible para la compra, ganando en ventas las compras por oportunidad en promoción, oferta y descuentos,» explicó Di Pace.
Desempeño Regional
El área Metropolitana de Buenos Aires registró un retroceso interanual del 12,9% y una disminución del 2,3% respecto a abril. En el interior del país, la caída interanual del consumo masivo fue aún mayor, alcanzando el 15,5%, con una disminución del 3,6% frente al mes anterior.
El panorama actual del consumo masivo en Argentina sigue siendo sombrío, con caídas significativas tanto en la comparación interanual como mensual. A pesar de algunas señales positivas, como el impacto favorable de las paritarias y el congelamiento de tarifas, la recuperación parece distante. Las diferencias en el impacto por tipo de tienda y región subrayan la complejidad de la crisis económica que enfrenta el país.