23 mayo, 2024

Con retroactivos, habrá subas en celulares, cable e Internet

El directorio del ENACOM fijó un incremento del 5% retroactivo a julio, según se publicó en el Boletín Oficial. No obstante, las empresas habían presentado cautelares ante la Justicia.

Por Alejo Pombo

A los ajustes dispuestos en julio para gas, peajes, cuotas de colegios, prepagas, expensas y alquileres ahora el Gobierno le sumó un aumento de hasta un 5% en los servicios de internet, televisión por cable y telefonía fija y móvil, que será retroactivo al 1° del mes en curso.

«Los licenciatarios y las licenciatarias de Servicios de Comunicaciones Móviles (SCM) podrán aplicar un aumento, retroactivo al 1 de julio de 2021 y de hasta un cinco por ciento, en el valor de los precios minoristas de cualquiera de sus planes en las modalidades pospagas y mixtas», se estableció en el primer artículo de la resolución suscripta por el titular de ENACOM, Claudio Ambrosini.

La Resolución 862/2021 publicada ayer en el Boletín Oficial, precisó que estos aumentos no rigen para las prestaciones básicas universales que continúan en los mismos valores. Además, indicó que sólo podrán aplicar estos incrementos aquellos prestadores que hayan cumplido con las resoluciones anteriores que autorizaron aumentos desde enero de este año.

El Ente también fijó en $25, con impuestos incluidos, el valor máximo del precio de recarga de 50 MB de datos móviles por día; en $0,38, con impuestos incluidos, el valor máximo del precio del segundo de voz y en $5 con impuestos incluidos, el valor máximo del precio del SMS, para servicios móviles en la modalidad «prepaga pura».

Asimismo, el ENACOM se reservó definir en el futuro los valores máximos de los precios minoristas de los servicios prestados por las licenciatarias en la modalidad «prepaga pura».

En el Artículo 3 se determinó que los licenciatarios de servicios de acceso a internet (SVA-I), de servicios de telefonía fija, de radiodifusión por suscripción mediante vínculo físico y radioeléctrico y de servicios de comunicación audiovisual de radiodifusión por suscripción mediante vínculo satelital, también podrán incrementar el valor de todos sus precios minoristas hasta un 5% retroactivo al 1 de julio de 2021.

El organismo dispuso que cualquier aumento que hubiese sido aplicado y haya superado los valores expresamente autorizados «deberá ser reintegrado a sus usuarios y usuarias en la próxima factura a emitir, con actualización e intereses sujetos a la misma tasa de interés que aplican a sus clientes por mora en el pago de facturas».

Cinco aumentos en seis meses En lo que va de 2021 el Enacom autorizó cinco aumentos, incluyendo este último, que fueron de 5% enero para todas las TIC; en febrero, de 8% para TIC pymes y cooperativas que no aumentaron en 2020 y otro 7% en internet, telefonía fija y TV paga para licenciatarias con menos de 100.000 accesos.

En marzo las tarifas de los servicios de telefonía fija, internet y TV paga aumentaron entre 5% y 7,5%, de acuerdo con la cantidad de accesos y a la oferta de velocidad de bajada.

Además, en abril el Ente autorizó a los licenciatarios del servicio de comunicación audiovisual de televisión por suscripción satelital, el cobro de un cargo específico de $ 53.

De esta manera, y contando el aumento actual, los valores para los servicios de telefonía aumentaron 10,25% en lo que va del año; y los de internet, telefonía fija y TV paga, 15,76%, en el caso de licenciatarias con más de 100.000 accesos.

Para las pymes y cooperativas de menos de 100.000 accesos, esos incrementos fueron de 21,33% para telefonía móvil, y de 39,55% para el resto de los servicios.

La medida se toma en medio de la disputa con las compañías de esos sectores por los valores a aplicar para sus productos, que se profundizó en mayo del año pasado al ser declarados «servicios públicos esenciales».

Un mes donde subió todo Estos incrementos en los valores de las comunicaciones se dan en un contexto de fuertes subas que afectan a bienes y servicios de consumo masivo como gas, expensas, alquileres, prepagas y colegios privados.

Estos últimos vienen de registrar un incremento del 9,8% en abril y ahora nuevamente las cuotas sufrirán un aumento del 9,4%, según lo dispuesto por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, suba que se estima replicará la provincia de Buenos Aires.

En julio, a partir del 1°, también se autorizó la suba del precio de los peajes, que llega casi al 10% en todos los corredores viales nacionales que se encuentran concesionados. Los alquileres, en tanto, subieron un 40% con la aplicación del flamante Índice para Contratos de Locación (ICL) que publica diariamente el Banco Central en su web oficial.

Por su parte las boletas del gas domiciliario vendrán con aumentos promedio de 6%, lo que implica una suba mensual promedio de $113 para los hogares porteños y bonaerenses.

Finalmente, las empresas de medicina prepaga volverán a aumentar sus cuotas entre un 7 y 8%, incremento que según trascendió estaría aprobado este mes por el Gobierno nacional.