La Comisión de Comercio de la Cámara de Diputados analizó hoy junto a representantes de cámaras empresarias la situación que atraviesan las pymes, en el marco de la pandemia del coronavirus.
La comisión, que preside la diputada radical Gabriela Lena (UCR – Entre Ríos), recibió a representantes de asociaciones de comercio, quiénes describieron la realidad que enfrentan todos los sectores afectados por la pandemia y analizaron varias iniciativas en estudio de ese cuerpo.
En la reunión, realizada por videoconferencia, el presidente de Comerciantes, Industriales y Profesionales de Lugano y Riachuelo, Arturo Stabile, precisó que el comercio «venía con caída en las ventas con pérdida de rentabilidad», problemas que, dijo, «con la pandemia se incrementaron».
Frente a ese escenario, Stabile sostuvo que «hay paliativos pero no resuelven el problema», a la vez que pidió «moratorias más amplias» para el sector.
Por su parte, Fabian Tarrío, vicepresidente del sector Comercio de la CAME, planteó la necesidad de que se amplíen los créditos y mejoras, incentivos en descuentos y exenciones, sobre todo a pymes y la prórroga de todos los vencimientos hasta fin pandemia.
Tarrío advirtió, en ese sentido, que la vuelta a la fase 1 en el AMBA significaría una pérdida de «548.500 milones de pesos» para los comercios.
En la oportunidad, y en el marco del debate, la oposición fracasó en su intento de aprobar una serie de pedidos de informes al Poder Ejecutivo relacionados a cuestiones como el desabastecimiento, precios máximos y comercio en general, en contexto de la pandemia.
En ese sentido, la legisladora del Frente de Todos Liliana Schwindt recordó que la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, asistió a la comisión y «respondió muchísimas preguntas».
Los diputados acordaron que se continúen analizando en asesores un proyecto de ley sobre régimen de monitoreo y control online de operaciones comerciales minoristas, y otro sobre modificación a la Ley de Abastecimiento, en referencia a las sanciones en contexto de pandemia.