Por Gabriel Rodriguez
La Coalición Cívica (CC), liderada por Elisa Carrió, ha presentado un proyecto que busca la privatización de un total de 25 empresas estatales, una cifra mayor a la que figura en los últimos borradores de la Ley Ómnibus.
Entre las empresas apuntadas por la CC se encuentran Yacimientos Carboníferos Río Turbio, Correo Argentino, Aerolíneas Argentinas, y Radio y Televisión Argentina. Asimismo, la propuesta incluye un esquema de participación público-privada para Banco Nación, Nucleoeléctrica y ARSAT, entre otras.
El proyecto también contempla la creación de un Holding que gestionaría las empresas no privatizadas bajo el nombre de Sociedad Administradora de Empresas del Estado. Según lo informado por la CC a través de un comunicado, el objetivo de esta sociedad sería mejorar la eficiencia, integridad, administración, transparencia y normas de buen gobierno, en línea con las recomendaciones de organismos internacionales como la OCDE.
«La Argentina no necesita un Estado enorme, sino un Estado inteligente, que no genere desequilibrios macroeconómicos que perjudiquen a los ciudadanos», afirmaron los legisladores de la CC que impulsaron el proyecto. En ese sentido, destacaron la importancia de brindar servicios de calidad para todos los argentinos al menor costo posible.
Según la CC, todas las empresas estatales han registrado pérdidas durante muchos años y dependen de abundantes subsidios financiados por impuestos pagados por la ciudadanía en general. Durante el año 2023, los subsidios alcanzaron los $2,3 billones, según lo expresado por el partido de Carrió.
Los principales receptores de subsidios, según la CC, son ENARSA, AYSA, Trenes Argentinos, Aerolíneas Argentinas y Correo Argentino. Además, señalaron que a pesar de los déficits financieros, estas empresas han aumentado su personal en los últimos años.
Si bien la ley ómnibus originalmente proponía la privatización de 41 empresas estatales, el número se redujo durante el debate en comisión. Actualmente, los borradores de la normativa contemplan un total de 11 empresas que podrían pasar a ser sociedades anónimas o ser concesionadas, pero la CC busca ampliar esa cifra.
De esta manera, la Coalición Cívica intenta excluir varias empresas de la privatización total y, en otros casos, extender las privatizaciones a través de la modalidad de participación público-privada, como es el caso del Banco Nación, Nucleoeléctrica y ARSAT, entre otras.