10 mayo, 2024

Clínicas y hospitales porteños suspenden las cirugías programadas

La medida fue dispuesta por el gobierno porteño y regirá durante 30 días. También se cancelaron las internaciones en hospitales públicos, con el objetivo de aliviar los centros de salud en pleno pico de contagios.

Por Alejo Pombo

La medida fue dispuesta por el gobierno porteño y regirá durante 30 días. También se cancelaron las internaciones en hospitales públicos, con el objetivo de aliviar los centros de salud en pleno pico de contagios.

El gobierno porteño suspendió por 30 días las cirugías en clínicas y sanatorios privados y las internaciones en los hospitales públicos para priorizar la atención de pacientes con coronavirus, ante el recrudecimiento de contagios que pone al límite el sistema sanitario de la Ciudad, que registró ayer un nuevo pico de casos.

A través de un decreto, se ordenó a los «efectores del subsistema de salud privado y los de la seguridad social a reprogramar y suspender, durante el plazo de 30 días corridos, la atención programada y las intervenciones médicas vinculadas a patologías que con criterio médico no sean de carácter urgente o que no puedan ser discontinuadas o postergadas».

La disposición, que será publicada hoy en el Boletín Oficial de la Ciudad, ocurre en respuesta a la situación crítica que atraviesan los 66 sanatorios y clínicas privadas que asisten a afiliados de obras sociales y prepagas en la Capital Federal, que llegó a un nivel de ocupación de camas de terapia intensiva que oscila entre el 95% y el 100%.

La medida está en sintonía con la reciente resolución del Ministerio de Salud porteño que dispuso la interrupción de las actividades programadas de internación y ambulatorias de los hospitales públicos a fin de «refuncionalizar» el sistema para fortalecer la atención de enfermos con Covid y tras superar el 70% de camas ocupadas para pacientes en cuidados intensivos».

«En el contexto actual, y atento la evaluación de la condición epidemiológica realizada por el Ministerio de Salud, se advierte la necesidad de una acción articulada y coordinada de todo el sistema de salud en su conjunto, enfocando los esfuerzos del sistema sanitario para la atención de pacientes con Covid-19, sin desatender las necesidades más urgentes», señalaron las autoridades porteñas en la decisión sanitaria.

Y agregaron que «la medida se fundamenta en el estado actual de la situación de emergencia epidemiológica, atento el elevado número de casos e incremento del nivel de ocupación de camas, tanto generales como de cuidados críticos, que se está verificando en esta etapa de la pandemia».

«Resulta imperativo que el sistema de salud en su totalidad realice una adecuación y reprogramación de la atención sanitaria, priorizando la atención de Covid-19, a fin de proteger y salvaguardar la salubridad pública», remarcaron desde la administración que encabeza Rodríguez Larreta.