2 mayo, 2024

Clases presenciales para alumnos de todo el país

Se trata de estudiantes de escuelas primarias y secundarias, que volvieron ayer a las aulas, con esquemas que incluyen la modalidad virtual. El panorama en todas las provincias.

Por Alejo Pombo

Alumnos de escuelas primarias y secundarias de todo el país comenzaron ayer a regresar a las clases presenciales tras el receso de invierno y con esquemas que incluyen también la modalidad virtual.

Los estudiantes jujeños que asisten a los diferentes niveles educativos en escuelas urbanas y rurales de la provincia, retornaron ayer a clases de forma presencial bajo el cumplimiento de los protocolos sanitarios por la pandemia del coronavirus.

De acuerdo a lo informado por las autoridades del Ministerio de Educación, se buscará durante esta segunda etapa, hasta fin de año, una mayor presencialidad en las aulas, «pero de modo gradual y progresivo».

«Vamos a empezar de manera similar a la primera etapa de 2021, es decir los estudiantes de escuelas rurales mantendrán el 100% de presencialidad, las escuelas urbanas de baja matricula van todos los días y las de alta matrícula van día por medio», expresó anoche la ministra de Educación jujeña, Isolda Calsina.

En cuanto a la modalidad de los docentes de Materias Especiales, indicó que «siguen con la virtualidad».

Las clases presenciales se reiniciaron en la provincia de Corrientes tras tres semanas de receso invernal y las autoridades educativas señalaron que la modalidad continuará siendo en burbujas y con alternancia entre presencialidad y virtualidad, para prevenir contagios de Covid-19.

El subsecretario de Gestión Educativa, Julio Navías, destacó la asistencia de los alumnos en las escuelas y señaló que tras recorrer los establecimientos, «el balance es muy positivo, porque es irreemplazable el trabajo de los docentes con los chicos en las aulas».

En tanto, sobre las características de la presencialidad, explicó que los grados se dividen en grupos de alumnos en burbujas que «asisten a la escuela durante dos semanas y alternan con los chicos que estudian de manera virtual en sus hogares».

El funcionario dijo además en declaraciones a la prensa que «diez días de continuidad en el aula, es lo mejor desde el punto de vista pedagógico».

«La idea es avanzar gradualmente, lo vamos evaluando con personal técnico, lo iremos modificando», remarcó en diálogo con Radio Dos y agregó que «se está conversando la metodología más conveniente para ir aumentando la presencialidad».

En Santiago del Estero, las clases presenciales comenzaron hoy en toda la provincia para las escuelas primarias, ya que los niveles secundario y superiores están en período de exámenes. La provincia retomó las clases presenciales luego de tener que suspenderlas en mayo a causa de un aumento en los contagios.

En cuanto a la forma en que se arman las «burbujas» de alumnos, la ministra de Educación de la provincia, Mariela Nassif, ya había explicado que «el protocolo será el mismo» con el que se iniciaron las clases en marzo.

Los estudiantes de Mendoza ya habían regresado a clases el pasado 29 de julio, de manera semipresencial como antes del receso invernal, pero a partir de ayer se aumentó la asistencia).

Esta presencialidad absoluta comenzó a regir desde ayer en Mendoza para la modalidad de Educación Especial en atención temprana; salas de 4 y 5 años; primer, segundo y tercer grado; SEOS y Centros de Apoyo Educativos.

La DGE apunta así para concluir el segundo semestre el próximo 10 de diciembre, con el objetivo principal de alcanzar los 182 días de clases.

En el partido de General Pueyrredón, cuya ciudad cabecera es Mar del Plata, también comenzó ayer el segundo período del ciclo lectivo 2021, con el dictado de clases en todos sus niveles y con burbujas más amplias respecto del cuatrimestre anterior.

El secretario de Educación de la Municipalidad de general Pueyrredón, Sebastián Puglisi, informó ayer a Télam que «todos los establecimientos han comenzado este lunes con normalidad, en el marco de la pandemia del coronavirus, el inicio de las clases en este segundo periodo lectivo».