21 mayo, 2024

Caso AMIA: Los abogados de Cristina buscan los tribunales internacionales

La abogada Graciela Peñafort, defensora de la ex presidenta Cristina Fernández y el ex canciller Héctor Timerman en la causa por el memorándum de entendimiento con Irán para revisar la causa AMIA, aseguró hoy que la denuncia que impulsó el fiscal especial Alberto Nisman antes de morir terminará en tribunales internacionales.

La abogada Graciela Peñafort, defensora de la ex presidenta Cristina Fernández y el ex canciller Héctor Timerman en la causa por el memorándum de entendimiento con Irán para revisar la causa AMIA, aseguró hoy que la denuncia que impulsó el fiscal especial Alberto Nisman antes de morir terminará en tribunales internacionales.

«Los tiempos en esta causa son tan extraños que le cuesta mucho darle un plazo temporal. El destino final de esta causa es un tribunal internacional», aseguró la defensora.

Cuando le recordaron que recientemente la Corte Suprema dictó un fallo en donde sostuvo que los tribunales internacionales no son una cuarta instancia de la Justicia argentina, Peñafort opinó que fue una resolución «desafortunada» y que «esa jurisprudencia necesariamente tendrá que cambiar».

«No pueden pretender desenganchar a la Argentina del sistema internacional de derechos humanos. Dictan estos fallos para evitar las consecuencias de un Poder Judicial que ha decidido no impartir justicia, como en el caso de Milagro Sala», consideró en alusión a los varios procesos que enfrenta la dirigente jujeña afín al kirchnerismo.

Peñafort acotó que «cuando se plantee este caso ante la Comisión Interamericana, va a recibir un unánime rechazo y la justicia argentina va a tener que cumplirlo».

En una entrevista con radio Splendid, Peñafort -encargada de la defensa de la ex presidente y su canciller junto con Alejandro Rua- defendió el planteo que hizo el viernes en los tribunales de Comodoro Py 2002 para apartar al fiscal Gerardo Pollicita de la denuncia que se abrió para analizar la acusación que hizo Nisman antes de morir por encubrimiento a Irán en el atentado contra la AMIA.

La defensa también busca apartar al juez Ariel Lijo, quien rechazó el pedido y ahora debe resolver la Cámara Federal, e insiste en que el juez Claudio Bonadio tampoco puede investigar «la causa colectora» por traición a la patria a raíz del Memorando con Irán.

A criterio de los abogados de Cristina Fernández, es el juez Rodolfo Canicoba Corral y la UFI-AMIA la que deben instruir en ese expediente, porque se trata de una causa conexa a la del propio atentado.

«Si tenés causas vinculadas, es lógico que participe el mismo juez. Estamos pidiendo que no intervenga Pollicita, sino la UFI-AMIA. Queremos que lo lleve adelante la misma fiscalía que investiga el atentado porque es la única que va a conocer acabadamente si la hipótesis de Nisman tiene correlato con la causa AMIA», subrayó Peñafort.

La abogada insistió en cuestionar la denuncia de Nisman por inexistencia de delito y también la reapertura de la causa, a raíz de «una escucha de origen ilegal, entre (el dirigente de la comunidad judía Guillermo) Borger y Timerman, que tenían una charla en donde en sí mismo no dicen nada» discutiendo sobre el Memorándum, pero que «demuestra cómo los servicios de inteligencia hacen su trabajo sucio y cómo el Poder Judicial admite estos trabajos ilegales».

«Ninguna de las hipótesis planteadas por Nisman constituyen un delito. No es un delito firmar un convenio, ni que lo haya aprobado el Congreso, y ninguno de los elementos para decir que detrás de esto había una delito se ha podido demostrar. Decían que había que levantar las alertas rojas que pesan sobre los iraníes y hay comunicaciones expresa de Interpol diciendo que jamás hubo tratativas» parea eso, añadió.

1 pensamiento sobre “Caso AMIA: Los abogados de Cristina buscan los tribunales internacionales

  1. El acuerdo(no pacto) con Irán de 2013 para DESBLOQUEAR la vergonzosa causa AMIA fue justamente un intento, posible, original, perfectible y fundamentalmente NO EXCLUYENTE DE NADA, para terminar con el encubrimiento de ese bombazo que ya lleva 22 años de emponzoñarnos crecientemente la sociedad y pervertirnos instituciones y funcionarios(como es público y notorio) y JAMÁS DE LOS JAMASES podría haber sido para encubrir algo o a alguien.
    A los “compatriotas” que traicionó Timerman, fue a los suyos del Estado de Israel, que era el gran perjudicado si ese acuerdo se hubiera aplicado, ya que la COMISIÓN DE LA VERDAD que juristas internacionales neutrales, 3eros. imparciales e idoneos que iban a revisar la FALSA acusación del CORRUPTO SUICIDA Nisman de fines de 2006 la hubiera puesto en evidencia en toda su infinita truchez, como hizo la justicia de Gran Bretaña en la, justamente FRUSTRADA POR FALTAS DE PRUEBAS, extradición del ex emba Soleimanpour, detenido ahí por la misma acusación AMIA.
    El problema para los sionistas hubiera sido, que descartado Irán las sospechas pasarían como por un tubo a sus FALACES E INSTANTÁNEOS ACUSADORES: los gobiernos de Israel y USA.

Los comentarios están cerrados.