19 mayo, 2024

Brasil cerca de totalizar 14 millones de casos de Covid

El boletín difundido por las autoridades también informa que un total de 1.178.137 de pacientes continúan bajo observación, lo cual confirma que la crisis sanitaria está lejos de poder ser considerada bajo control.

Por Alan Fox

Las autoridades sanitarias de Brasil informaron ayer de que en las últimas 24 horas han sido registradas otras 1.657 muertes por la covid-19, lo que eleva a 373.335 el total de víctimas en el país. Según el Ministerio de Salud, también han sido confirmados en la última jornada otros 42.980 contagios, que llevan a 13.943.071 el número acumulado de casos desde el 26 de febrero del año pasado, cuando se registró el primero en el país, uno de los más afectados por la pandemia junto con Estados Unidos, México e India.

Aunque las cifras de muertes han caído por primera vez en siete días por debajo de las 2.000 cada 24 horas, el propio Ministerio de Salud ha aclarado en varias ocasiones que el balance de los fines de no termina de reflejar la realidad, ya que los sábados y domingos se reduce el personal encargado de recopilar los datos.

De hecho, el boletín difundido ayer por las autoridades también informa que un total de 1.178.137 millones de pacientes continúa bajo observación, lo cual confirma que la crisis sanitaria está lejos de poder ser considerada bajo control.

La situación en Brasil se ha agravado en las últimas semanas, en especial por la circulación en todo el territorio nacional de unas nuevas y agresivas variantes de coronavirus que han llevado a los hospitales al borde del colapso, en medio de una creciente escasez de medicinas y vacunas.

En ese escenario, los especialistas prevén que, en las próximas semanas, Brasil superará los 400.000 muertes desde el inicio de la pandemia y duplicará así en los primeros cinco meses de 2021 los 194.949 decesos registrados en todo el 2020 tras confirmarse el primer fallecido el 12 de marzo del pasado año, en San Pablo.

Personas gestantes El sábado se conoció que el número de muertes por coronavirus de personas gestantes y que dieron a luz recientemente más que se duplicó en lo que va de este año en relación a la media semanal del año anterior, según un informe del Observatorio Obstétrico Brasileño Covid-19, publicado en el portal de noticias de Globo G1.

El informe del Observatorio Obstétrico Brasileño Covid-19 destacó que el año pasado, desde que comenzó la pandemia, fueron registradas 449 muertes por Covid-19 en esta población vulnerable, con una media semanal de 10,4. Hasta ahora, en 2021, se registraron 289 víctimas fatales entre personas gestantes y puérperas, lo que representa una media semanal de 22,22.

El Observatorio además hizo hincapié en que la tasa de mortalidad aumentó en lo que va del año un 61,6% entre la población brasileña en general, pero el incremento fue mucho más pronunciado entre las personas gestantes y puérperas: 145,4%.