19 marzo, 2025

Bolivia: Arce denuncia «movilizaciones irregulares» del Ejército y llama a respetar la democracia

El presidente de Bolivia, Luis Arce, denunció este miércoles «movilizaciones irregulares de algunas unidades del ejército» en un posteo en la red social X, mientras se veía a fuerzas armadas reuniéndose en La Paz, según videos compartidos en las redes sociales.

Por Alejo Pombo

El presidente de Bolivia, Luis Arce, denunció este miércoles «movilizaciones irregulares de algunas unidades del ejército» en un posteo en la red social X, mientras se veía a fuerzas armadas reuniéndose en La Paz, según videos compartidos en las redes sociales. El exmandatario Evo Morales también se refirió a un supuesto «acuartelamiento» de las Fuerzas Armadas y convocó a movimientos sociales a defender el gobierno constitucional.

“Denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano. La democracia debe respetarse”, expresó el presidente en el posteo, mientras podía verse a militares cerrar la Plaza Murillo, en La Paz.

Poco antes, Evo Morales había señalado que comandantes de divisiones instruyeron a comandantes de regimientos a retornar inmediatamente a sus cuarteles para esperar nuevas disposiciones. «Esto levanta muchas sospechas del movimiento militar en Bolivia», escribió en su cuenta de X Morales.

Tanquetas y personal militar se apostaron alrededor del kilómetro cero de la sede de gobierno, sin que se conociera información oficial, reportó el sitio de La Razón de Bolivia.

El comandante general del Ejército, Juan José Zúñiga, se presentó en el lugar en una tanqueta y armado, según la prensa local. El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, llegó al lugar y reclamó al militar por las acciones militares.

A las 15.01, Morales volvió a publicar en X informando sobre el despliegue de personal de las Fuerzas Armadas y tanquetas en la Plaza Murillo, y convocó a los movimientos sociales a defender la democracia.

La movilización militar fue también comentada por la exmandataria Jeanine Añez, rival política de Arce.

La Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) condenó los sucesos en Bolivia y llamó al Ejército a respetar al Gobierno elegido legítimamente. «La comunidad internacional, la OEA y la Secretaría General no tolerarán ningún quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia o cualquier otro lugar», señaló el secretario general de la OEA, Luis Almagro, en su cuenta de X.

Más tarde, Arce le pidió al pueblo boliviano que se movilice en favor de la democracia: “Vamos a enfrentar todo intento golpista”.