Por Alejo Pombo
Ayelén Mazzina, ex ministra de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación, presentó en su declaración judicial varias capturas de chats de WhatsApp que mantuvo con la ex primera dama, Fabiola Yañez, para desmentir la supuesta solicitud de ayuda por violencia de género que Yañez habría hecho durante la presidencia de Alberto Fernández.
Mazzina confirmó que los chats «son reales», están «certificados por escribana» y fueron presentados «en un escrito con todo el relato». En los mensajes se observan conversaciones sobre temas específicos relacionados con Mujeres y Género, y también se evidencia una relación de trabajo cordial. En una de las capturas, Yañez expresó que sentía «una empatía muy grande» con Mazzina y auguraba que «podían hacer grandes cosas juntas». Mazzina respondió: «Tengo un solo objetivo: sumar y acompañar a este proyecto Nacional. Tengo esperanzas y fe de que podemos lograr un cambio».
La semana pasada, Mazzina presentó un documento ante la fiscalía de Ramiro González en el que desmentía las afirmaciones de Yañez, quien sostenía que Mazzina estaba al tanto de la violencia que sufría mientras vivía con el expresidente en la Quinta de Olivos.
Según la ex funcionaria, su primer contacto con Yañez fue el 22 de abril de 2023, durante un almuerzo en la residencia presidencial, en el que también estuvo presente el presidente Fernández. A partir de ese momento, solo mantuvieron comunicación por WhatsApp y únicamente sobre cuestiones laborales.
Mazzina declaró que Yañez «no le pidió ayuda» y que, como funcionaria, «jamás le dio la espalda a nadie». Afirmó que si Yañez hubiera solicitado ayuda, «le creería a ella», y aseguró que, de haber sido así, habría renunciado a su cargo, ya que «nunca sería cómplice de un gobierno con esas características».