4 noviembre, 2024

Atentado terrorista en Turquía: Atacan una fábrica militar, dejaron 4 muertos y 14 heridos

0

Cuatro personas murieron y catorce resultaron heridas en un atentado a las afueras de Ankara, en las instalaciones de las Industrias Aeroespaciales de Turquía (TAI). El gobierno turco lo calificó como un acto de terrorismo, y dos atacantes fueron abatidos en el incidente.

Por Alejo Pombo

Un ataque a la sede de las Industrias Aeroespaciales de Turquía (TAI), ubicada a las afueras de Ankara, dejó como saldo cuatro muertos y catorce heridos, según informó el presidente Recep Tayyip Erdogan durante su reunión con el presidente ruso, Vladimir Putin, en Kazán. El Gobierno calificó el ataque como un “atentado terrorista”.

El atentado tuvo lugar en las instalaciones de TAI, una empresa estatal encargada de la fabricación de aeronaves militares, helicópteros y otros materiales de uso militar. El ministro del Interior, Ali Yerlikaya, confirmó que dos terroristas fueron abatidos durante el enfrentamiento y que se está trabajando para identificar a los responsables del ataque. «En cuanto lo consigamos, daremos a conocer de qué organización terrorista se trata», añadió el ministro durante una conferencia de prensa transmitida en vivo.

Las primeras imágenes mostradas por la cadena de televisión NTV exhibían una gran nube de humo en la entrada del recinto, a unos 40 kilómetros de Ankara. El ataque se produjo alrededor de las 16:00 horas locales (13:00 GMT) cuando al menos dos personas llegaron en un taxi a la fábrica. Según varias emisoras turcas, se produjeron dos explosiones seguidas de un tiroteo prolongado. Las imágenes también mostraron a un hombre y una mujer jóvenes armados con fusiles de asalto, los presuntos atacantes.

Aunque inicialmente se había informado sobre la posibilidad de que uno de los atacantes se inmolara en la puerta de la fábrica y sobre una posible toma de rehenes, ambas informaciones fueron desmentidas posteriormente por las autoridades.

Las instalaciones de TAI son clave en el programa de armamento turco, ya que desarrollan y fabrican aeronaves militares como el cazabombardero Kaan, el avión de entrenamiento Hürjet y la avioneta Hürkus. Además, la empresa produce piezas para proyectos internacionales, como el Airbus A380 y el avión militar A400M.

Tras el ataque, la OTAN expresó su apoyo a Turquía y condenó el terrorismo enérgicamente. Mark Rutte, secretario general de la Alianza Atlántica, expresó en la red social X: «Información profundamente preocupante sobre muertos y heridos en Ankara. La OTAN está con nuestro aliado Turquía». Asimismo, añadió que la organización está «siguiendo de cerca» los acontecimientos y reiteró su condena al terrorismo en todas sus formas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *