27 abril, 2024

Argentina superó los 100 mil fallecidos por coronavirus

Entre aquel 7 de marzo de 2020 en el que se produjo el primer deceso y ayer, cuando se reportaron 614 muertes, transcurrieron 494 angustiantes jornadas. La Argentina superó la barrera de las 100.000 muertes.

Por Alejo Pombo

Entre aquel 7 de marzo de 2020 en el que se produjo el primer deceso y ayer, cuando se reportaron 614 muertes, transcurrieron 494 angustiantes jornadas. La estadística se duplicó en los últimos cinco meses
A 494 días del primer deceso a causa del coronavirus, la Argentina superó la barrera de las 100.000 muertes por esta enfermedad, luego de un vertiginoso ascenso, que hizo que en los últimos cinco meses se duplique el total de fallecidos.

Así se reveló en el parte diario de ayer del Ministerio de Salud de la Nación, que reportó 614 nuevas víctimas fatales en las últimas 24 horas, por lo que el total de personas que perdieron la vida ascendió a 100.250.

Vale resaltar que ese número se duplicó vertiginosamente en los últimos cinco meses, ya que hasta el pasado 12 de febrero se habían reportado 50.000 fallecidos.

El primer deceso por Covid-19 se produjo el 7 de marzo de 2020, cuatro días después de detectarse el primer contagio en suelo local. La víctima tenía 64 años, vivía en la Ciudad de Buenos Aires y había regresado de Francia el 25 de febrero.

El hombre padecía diabetes, hipertensión, bronquitis crónica e insuficiencia renal, lo que terminó por convertirlo, además, en la primera víctima fatal del virus en Latinoamérica.

Al comienzo de la pandemia, la mayoría de las personas fallecidas por Covid-19 eran mayores de 70 años, en general con enfermedades preexistentes.

Con el paso de los meses, el grupo de edad más afectado se situó en 60 años y más, con un aumento de la tasa de letalidad conforme aumenta la edad. De hecho, este año, el 83,3 % de los fallecidos correspondió a mayores de 60.

Al analizar el paso a paso de la pandemia en Argentina, debe mencionarse que 12 días después de reportarse el primer fallecimiento, el presidente Alberto Fernández anunció el decreto 297/2020 de necesidad y urgencia (DNU) por el cual el país ingresó en la etapa de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO). Hasta ese momento, se habían reportado sólo 100 casos y apenas tres muertes.

El 25 de abril se produjo la primera flexibilización de la cuarentena, que sólo siguió siendo estricta en las poblaciones con más de 500.000 habitantes. Esa medida permitió las salidas recreativas de una hora por día y en un radio de 500 metros de los domicilios, en las cuales niñas y niños debían ser acompañados por un adulto responsable.

El 4 de junio, el presidente anunció que 18 provincias ya habían finalizado la cuarentena sobre todo su territorio y estaban bajo un régimen de «distanciamiento» con protocolos sanitarios, lo que implicaba una reapertura de actividades.

Para esa época, los contagios en el país comenzaron a pasar la barrera de los mil casos diarios y para el último día de junio se informaron 2.262 personas contagiadas y 24 muertes.

No obstante, el 29 de junio el presidente dictó el DNU 576/2020, que establecía las reglas de «Distanciamiento social, preventivo y obligatorio» (DISPO) en 19 de los 24 distritos nacionales.

A mediados de julio, la Ciudad de Buenos Aires habilitó la realización de actividad física al aire libre y se autorizó a menores a salir con sus padres una vez al día.

En tanto, el 12 de agosto, Fernández anunció que el país había firmado un acuerdo entre la Universidad de Oxford, la empresa suecoinglesa AstraZeneca y la Fundación Slim, con participación de los gobiernos de Argentina y México, para producir entre 150 y 250 millones de vacunas destinadas a Latinoamérica.

Fue en el transcurso de ese mes cuando el virus comenzó a atacar nuevas zonas del país que se habían mantenido libres de contagio, ya que hasta ese momento el lugar más afectado había sido el AMBA. Así, para el 31 de agosto los casos positivos ya sumaban más de 400.000 (417.735) en todo el país y 8.660 las muertes.

El 21 de octubre se llegó al record de contagios informados en un día en el país, con 18.326 casos nuevos y para ese momento ya eran más de un millón las personas infectadas.

Durante noviembre, el AMBA abandonó de a poco la cuarentena estricta y pasó a la fase de Distanciamiento Social (DISPO) y la Ciudad de Buenos Aires activó un protocolo para el regreso a las clases presenciales.

El 8 de diciembre, el país ya superaba los 40 mil fallecidos, mientras que el 24 del mismo mes, previo a Navidad, llegaron las primera 300 mil dosis de la vacuna Sputnik V.

Al finalizar el año las personas contagiadas sumaban 1.613.928 y las muertes 43.163, mientras el plan de vacunación empezó a implementarse el 29 de diciembre en todo el territorio nacional, priorizando la inmunización del personal de salud y los adultos mayores.

Los trabajadores de la salud fueron los que estuvieron en la primera línea de batalla contra una pandemia que no cede.

La mitad de los decesos los aportó la Provincia de Buenos Aires, que suma 50.191. Le siguieron la Ciudad, con 15.138, Santa Fe, con 7.065 y Córdoba, que totalizó 5.756.