Por Alejo Pombo
Argentina superó anoche los 50 millones de vacunas recibidas contra el coronavirus, a partir de la llegada de más de 1,6 millones de dosis de Sinopharm y la entrega ya realizada de más de 400 mil dosis de Sputnik V fabricadas en el laboratorio Richmond, como parte del Plan de Vacunación que lleva adelante el Gobierno nacional, informaron fuentes oficiales.
Al total de 1.624.000 dosis de la vacuna producida en China, Sinopharm, se llegará con las que arribaron a la madrugada de ayer y las que vinieron anoche, que se suman a las 427.000 dosis de Sputnik V elaboradas por el laboratorio Richmond en la planta de Argentina, ya liberadas para su utilización. El laboratorio Richmond liberó el martes las 427.000 dosis de Sputnik V producidas en el país, que recibieron la aprobación del Instituto Gamaleya y la Anmat, de las cuales 184.500 corresponden al componente 1 y 242.500 al componente 2, según informó Presidencia a través de un comunicado. Con estas partidas, Argentina alcanzará los 50.261.120 de vacunas recibidas desde el inicio de la pandemia, lo que le permite avanzar con el Plan Estratégico de Inmunización para toda su población.
A su vez, ayer a la madrugada, llegaron en un vuelo comercial de Qatar Airways 819.200 dosis de Sinopharm y anoche, a las 23.25, arribaró en el vuelo LH8264 de la compañía alemana Lufthansa otras 804.800 dosis del laboratorio de origen chino, lo que hace el total de 1.624.000.
El martes, un vuelo de Aerolíneas Argentinas proveniente de Moscú, trajo en sus bodegas 650 mil vacunas Sputnik V (400 mil del componente 1 y 250 mil del 2) y 500 litros de sustancia activa, que es el granel para la fabricación de 750 mil dosis que van directamente al laboratorio Richmond para que pueda seguir produciendo el componente en Argentina.
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, remarcó además, que Argentina superará en agosto las 7.000.000 de aplicaciones de segundas dosis que había anticipado el presidente Alberto Fernández.
«Tenemos que continuar y escalar esa vacunación en septiembre y octubre para seguir avanzando en las segundas dosis, con el objetivo de disminuir las hospitalizaciones y la mortalidad», enfatizó la titular de la cartera sanitaria.
Por su parte, la asesora presidencial Cecilia Nicolini aseguró que no hay vacunas que estén «almacenadas o abandonadas en una heladera» y dijo que la diferencia entre las dosis recibidas y las aplicadas se debe a la «cantidad de vacunas que están llegando a la Argentina y que van a seguir llegando». La funcionaria explicó que cuando llegan, las vacunas «tienen un proceso muy complejo logístico y están en constante movimiento».
«En ningún caso son vacunas que están almacenadas, o a la espera o abandonadas en una heladera», afirmó. Explicó que, una vez que arriban los vuelos con vacunas, las dosis se llevan a un centro logístico donde se clasifican y se vuelven a reempaquetar, a lo que se suma «un proceso de verificación de la Anmat» que garantiza que «todas las vacunas cumplan con el certificado de calidad».
Cumplido ese paso, se redistribuyen en las 24 jurisdicciones donde vuelve a realizarse el mismo proceso: se reempaquetan y se redistribuyen a cada uno de los vacunatorios de las provincias.
«Siendo Argentina un país muy extenso, esto lleva varios días», agregó la funcionaria.
A su vez, señaló que «los turnos también se van distribuyendo» y que «en ningún caso las vacunas no se están aplicando» e indicó que «hay diferencias de logística entre las jurisdicciones» por su tamaño.
El Gobierno nacional consignó que este mes también se superó la meta prevista de lograr que el 60% de las personas con 50 años o más cuente con las dos dosis de la vacuna.
Ya completaron su esquema el 47,4% de los mayores de 50 años, el 65,8% de las personas de 60 años, 79,2% de quienes tienen 70 años y el 74,2% de los mayores de 80 años, informó Presidencia.
Además, el 81,8% de la población a partir de los 18 años cuenta con la primera dosis, mientras el 33,3% ya recibió el esquema completo.
Del total de vacunas recibidas, 14.693.420 son vacunas Sputnik V, 10.955.260 del primer componente (de las cuales 1.179.625 fueron producidas por Richmond) y 3.738.160 del segundo componente (395.000, elaboradas en ese laboratorio argentino).
De la firma AstraZeneca, el país recibió 13.939.700 vacunas entre las 580.000 de Covishield, las 1.944.000 del mecanismo Covax, 10.204.700 provistas directamente por el laboratorio, 400.000 donadas por España y 811.000 por México.
Anoche llegó 1,6 millón de dosis de la vacuna Sinopharm.
La calidad y potencia de los anticuerpos producidos por la Sputnik V para bloquear todas las variantes del Covid-19 aumentan después de seis meses de aplicada la vacuna rusa, según los resultados de un estudio realizado en la Argentina. El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación informó que el estudio realizado en el suero de 1.800 personas (con y sin infección previa) comprueba la «creciente potencia de los anticuerpos neutralizantes» tras seis meses de la aplicación de la vacuna rusa, aunque no especificó si el mismo se llevó a cabo con una dosis o con el esquema completo. «Si bien los anticuerpos disminuyen en cantidad, lo que pudimos observar en este estudio es que la calidad y la potencia neutralizante de los anticuerpos contra el Sars-CoV-2 original y las variantes aumentan con el paso del tiempo a partir de la administración de la vacuna Sputnik V», indicó Andrea Gamarnik.
La Sputnik V es más fuerte tras seis meses