25 abril, 2024

Argentina se dispone a presentar nueva oferta, pero igual debería extender la negociación

El ministro de Economía, Martín Guzmán, evalúa usar un instrumento en el que se comprometan mayores pagos si crecen las exportaciones, ya que en ese caso habría más dólares disponibles.

El Gobierno se dispone a presentar hoy la nueva oferta a los acreedores para tratar de arribar a un acuerdo de renegociación de deuda por unos US$ 66.000 millones, pero igual habría un período de «alargue» de al menos diez días más para terminar de cerrar un acuerdo, estimaron fuentes oficiales.

Todo apunta a que la administración de Alberto Fernández deberá pedir una nueva extensión de plazos, porque los tiempos no permitirían cerrar la delicada negociación.

A su vez, trascendió que se trabaja en ofrecer un incentivo para terminar de convencer a los acreedores.

Fuentes oficiales indicaron a Página/12 que entre los posibles «endulzantes» para los bonistas puede haber un pago de US$ 500 millones el próximo año.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó que en estos días mejorarán la propuesta de pago a los bonistas, e indicó que será «muy modesta» en términos de baja de capital y «sostenible» en el tiempo en el capítulo intereses.

El funcionario, en declaraciones al diario Valor de Brasil, también dejó en claro que, llegado el momento de renegociar la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), se «evitará el pago de vencimientos de capital al menos por tres años».

En el caso de los bonistas, recordó que se realizó “una propuesta este año» y que actualmente están «trabajando para mejorarla».

«Lo esencial es que el acuerdo que se busca debe respetar los preceptos de sustentabilidad, debe aceptar que la Argentina tiene compromisos que puede cumplir», indicó.

«En lo que hemos estado trabajando es en normalizar las tasas de interés. Argentina propone una reducción muy modesta de capital y una modificación de las tasas de interés, que hoy, en dólares, están alrededor del 7%. La idea es bajarlas a un nivel sostenible para nosotros”, precisó en la entrevista publicada por el medio brasileño.

En este sentido, añadió que «cualquiera que sea el acuerdo, debe ser sostenible», aspecto al que definió como una premisa que «no es negociable».

«En cuanto a la enmienda que se hará a la oferta existente, no habrá un número mayor del que planeamos ofrecer en los próximos días o semanas”, aseveró.

Respecto de la posibilidad de un nuevo acuerdo con el FMI, aseguró que «las premisas serán diferentes» y que «no se trata sólo de una cuestión de financiación, sino del esquema de política macroeconómica».

«Lo que buscamos es no tener que hacer ningún pago de capital al FMI durante los próximos tres años, simplemente porque la Argentina no tiene la capacidad de hacer pagos con acreedores privados, ni con el FMI”, concluyó Guzmán.