29 marzo, 2024

Argentina es «el país más endeudado de América Latina»

Entre los factores que confluyeron para que la deuda pública argentina incremente su peso en relación al PBI, el informe destaca que Argentina tuvo un déficit fiscal muy grande en los últimos años, es decir que sus gastos fueron mayores a sus ingresos, y un tipo de cambio en continua depreciación.

«En términos de deuda respecto al tamaño de la economía (deuda/PIB) el peso de la deuda pasó del 40% en 2010 (USD 181.621 millones) al 94,6% en 2018 (USD 307.656 millones), siempre con los datos hasta el tercer trimestre», detalló a BBC Mundo Esteban Domecq, presidente de Invecq Consultora Económica de Argentina.

«La brusca devaluación del peso implicó un recorte muy importante del PIB medido en dólares al pasar de USD 560.000 millones en 2017, a un PIB del orden de USD 322.000 millones en 2018″, agregó.

«Teniendo en cuenta la necesidad de bajar aceleradamente la tasa de inflación, (el gobierno de Mauricio Macri) optó por reducir al mínimo el financiamiento monetario del déficit, lo que redundó en un fuerte proceso de endeudamiento externo», sintetizó Rodrigo Álvarez, de la consultora Analytica.

Cabe destacar que en un 2018 muy convulsionado para la economía argentina, nuestro país alcanzó en la cima de los más endeudados de la región a Brasil, histórico líder en cuanto al peso relativo de su endeudamiento público respecto de su Producto Interno Bruto.

El socio del Mercosur alcanza un ratio deuda/PBI de 77,2%, aunque es relevante subrayar que la deuda brasileña está emitida principalmente en reales, su moneda doméstica, mientras que la deuda argentina es en su mayoría emitida en deuda extranjera, lo cual añade un factor de riesgo para el cumplimiento de los vencimientos.

Detrás de la Argentina y Brasil se ubica Costa Rica, con una deuda que representa el 52,5% de su PBI. El informe no incluye datos de Venezuela ya que no hay números disponibles.