Por Alejo Pombo
La Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS) realizó una conferencia de prensa en Villa Mercedes para denunciar que la obra social estatal Dosep no está entregando la medicación oncológica que necesita Lorena Gallardo, una fonoaudióloga del sistema de salud provincial. Gallardo, quien presentó su solicitud en junio, aún no ha recibido una respuesta para acceder a su tratamiento.
Miriam Porter, secretaria general de APTS, explicó la gravedad de la situación: «Nos vemos en la obligación de hacer pública esta situación, que afecta directamente la calidad de vida de Lorena». Visiblemente emocionada, Gallardo relató que había recibido tratamiento por cáncer de mama en 2020 mientras trabajaba en el sector privado, pero que desde su ingreso al sistema público, los trámites para su medicación se volvieron más complicados.
La secretaria gremial de APTS, Carola Piasco, destacó la urgencia del caso: «Cada día sin tratamiento es un día menos de calidad de vida». Aunque el Ministerio de Salud ha brindado apoyo en otros aspectos, el problema radica en Dosep, que, según Porter, está trabando el acceso al tratamiento.
APTS también informó que el caso de Gallardo no es aislado, ya que otras personas afiliadas y no afiliadas a la asociación también enfrentan demoras similares para recibir sus tratamientos oncológicos.