23 mayo, 2024

Alerta por lluvias, tormentas y granizo en Buenos Aires y otras 13 provincias

Este lunes, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y varias zonas del país se encuentran bajo un alerta naranja debido a las condiciones climáticas adversas, según informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Por Gabriel Rodriguez

Este lunes, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y varias zonas del país se encuentran bajo un alerta naranja debido a las condiciones climáticas adversas, según informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Junto con las advertencias por viento fuerte, se han emitido alertas por lluvias intensas, tormentas y la posible caída de granizo en diversas áreas del territorio nacional.

El SMN ha emitido un alerta por tormentas fuertes para la Ciudad de Buenos Aires y toda la provincia de Buenos Aires, excluyendo el noroeste; el centro de Córdoba; el centro y este de Santa Fe; toda la provincia de Entre Ríos; Corrientes; Misiones; el este de Chaco y el este de Formosa. En algunas áreas de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y Misiones, el nivel de alerta se eleva a naranja.

Al mismo tiempo, se ha emitido un alerta por lluvias intensas para el centro, costa y sur de la provincia de Buenos Aires; toda la provincia de La Pampa; el sur de San Luis; el centro de Mendoza; el este de Neuquén; el norte, este y centro de Río Negro y el este de Chubut.

Para las zonas bajo alerta naranja, se esperan lluvias y tormentas, algunas de ellas localmente fuertes o severas, acompañadas principalmente de una abundante caída de agua en cortos períodos, eventual granizo e intensas ráfagas de viento que podrían alcanzar los 60 km/h, junto con una actividad eléctrica frecuente. Se pronostican valores de precipitación acumulada entre 80 y 100 mm, con posibles superaciones puntuales.

En las áreas bajo alerta amarilla, se anticipan lluvias y tormentas, algunas localmente fuertes, con ráfagas intensas, actividad eléctrica importante, eventual caída de granizo y una abundante caída de agua en cortos períodos. Se estima una precipitación acumulada entre 30 y 70 mm, con posibles superaciones puntuales.

El SMN recomienda precaución y ofrece las siguientes sugerencias:

**Alerta Amarilla:**
– No sacar la basura y retirar objetos que puedan obstruir el escurrimiento del agua.
– Evitar actividades al aire libre.
– Mantenerse alejado de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
– Evitar áreas abiertas durante una tormenta para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo.
– Estar atento a la posibilidad de granizo.
– Informarse a través de las autoridades pertinentes y tener preparada una mochila de emergencia con linterna, radio, documentos y teléfono.

**Alerta Naranja:**
– Permanecer en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios.
– Mantenerse alejado de artefactos eléctricos y evitar el uso de teléfonos con cable.
– Si se está viajando, permanecer dentro del vehículo, ya que ofrece una excelente protección.
– Evitar circular por calles inundadas o afectadas.
– Si existe riesgo de inundación en el hogar, cortar el suministro eléctrico.
– En caso de emergencia, comunicarse con los organismos locales de atención de emergencias y tener lista una mochila de emergencia con linterna, radio, documentos y teléfono.