El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, participó de la conferencia de prensa que organizó la agrupación Tupac Amaru este lunes a un año de la detención de su líder, Milagro Sala.
“No hay ningún gobierno en la Argentina que haya podido construir lo que construyó Milagro en tan poco tiempo. Leo, en algunos diarios, que está procesada porque le dieron dinero y no hizo nada. La señora Milagro Sala hizo más que cualquier gobierno en la historia de Jujuy”, dijo el Gobernador de San Luis, que visitó a la dirigente presa durante la última Navidad.
Rodríguez Saá dijo que pudo ver parte de las obras realizadas por la dirigente durante su estadía en San Salvador de Jujuy. Recordó un valle con tres mil viviendas habitadas y un complejo con pileta que “antes estaba lleno de niños y ahora se ve derrumbado”, en referencia a la actitud del gobernador Gerardo Morales.
Alberto cuestionó con dureza la situación de la líder de Tupac Amaru: “La señora Milagro Sala es una presa política. Es una vergüenza que pase esto en la República Argentina”. Y recordó que el proceso comenzó por un acampe y después se fueron sumando causas cuando estaba detenida con prisión preventiva. De su encuentro con la dirigente en la cárcel, Rodríguez Saá rememoró que Sala le contó que había construido unos 16 complejos como los que él había recorrido. Por eso se permitió opinar sobre las acusaciones: “Eso de que se robó todo suena muy mal”.
Además del Gobernador de San Luis, participaron del encuentro el ex juez de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni, el titular del CELS, Horacio Verbitsky, dirigentes sindicales como Hugo Yasky, Roberto Baradel y Eduardo López, la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, “Taty” Almeida y el equipo de abogados que defiende a Sala, entre otros.
«En estas condiciones lo que corresponde en un estado de derecho y conforme al texto de la Constitución, si no garantiza la administración de justicia, es la intervención federal a la provincia», enfatizó Zaffaroni.
La Tupac Amaru informó que, por la tarde, las organizaciones sociales, políticas, sindicales y de Derechos Humanos tienen previsto realizar cortes en todo el país. En Jujuy organizaron una olla popular frente al penal del barrio Alto Comedero, donde Sala está presa.
Milagro Sala fue detenida el 16 de Enero del 2016 acusada de «instigar» un acampe frente a la Gobernación jujeña, que se prolongó por 52 días. Luego, se dieron a conocer otras causas judiciales contra la dirigente jujeña. El Grupo de Trabajo sobre la detención arbitraria de Naciones Unidas decidió en su momento que «la detención de la señora Milagro Sala es arbitraria» y en consecuencia solicitó «al gobierno de la República Argentina liberarla de inmediato».
Fuente: El Diario de la República