19 mayo, 2024

Alberto Fernández y López Obrador firmaron un acuerdo para exportar carne y silobolsas a México

Producto de un acuerdo entre Alberto Fernández y Andrés López Obrador, la Argentina exportará carnes y silobolsas a México, al tiempo que se incrementarán las exportaciones de vinos, frutos, arroz y legumbres.

Por Alan Fox:

Producto de un acuerdo alcanzado ayer entre los presidentes Alberto Fernández y su par de México, Andrés Manuel López Obrador, la Argentina exportará carnes y silobolsas al país azteca, al tiempo que se incrementarán las exportaciones de vinos, frutos, arroz y legumbres.

Asimismo, ambos países «acordaron fortalecer la cooperación técnica en agricultura para lograr seguridad alimentaria y avanzar en temas de manejo post-cosecha de la producción, originada en pequeños y medianos productores, transfiriendo la tecnología de silobolsas», apuntaron fuentes oficiales.

De acuerdo con un texto que circularon fuentes gubernamentales, «los presidentes de México y Argentina acordaron abrir el mercado de carnes argentinas a México en los mismos términos que actualmente está abierto el mercado de México a las carnes de origen uruguayo».

El gobierno mexicano trabajará con las autoridades del SENASA los pasos a seguir para elaborar los protocolos y habilitar los establecimientos frigoríficos.

Por su parte, se avanzará en un plan para «incrementar sustancialmente entre ambos países el comercio de frutos secos, frutos tropicales, carozo y pepita, y se aguarda la negociación de los acuerdos comerciales para incrementar flujo de vinos, legumbres y arroz», que tendrán un final favorable, adelantaron las fuentes.

«Los gobiernos coincidieron en la necesidad de revisar y modernizar la relación económica y comercial bilateral, y acordaron instruir a sus equipos a iniciar negociaciones comerciales a la brevedad con el objetivo de lograr un acuerdo comercial integral y ambicioso», destacó la presidencia mexicana.

«La Secretaría de Economía de los Estados Unidos Mexicanos y el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina establecerán la fecha de inicio de las conversaciones de los equipos técnicos y evaluarán los avances alcanzados, realizando una reunión de evaluación de alto nivel a más tardar en septiembre de 2021», amplía la declaración conjunta de los presidentes.