28 marzo, 2024

Alberto Fernández sobre la deuda: «Vamos a pagar el día que hayamos crecido»

Alberto Fernández, dijo hoy que la deuda que mantiene el país con organismos y acreedores internacionales se va a «pagar el día que hayamos crecido», aseveró que «no la van a pagar los que menos tienen y dan empleo».

El presidente electo, Alberto Fernández, dijo hoy que la deuda que mantiene el país con organismos y acreedores internacionales se va a «pagar el día que hayamos crecido», aseveró que «no la van a pagar los que menos tienen y dan empleo», y les propuso a los empresarios «decidir entre todos» para resolver los problemas del país.

Así lo afirmó esta mañana al disertar en la conferencia de la Unión Industrial Argentina (UIA), que se desarrolla en Parque Norte, y que esta tarde clausura el presidente Mauricio Macri.

«Vamos a pagar el día que hayamos crecido, producido más, exportado más y hayamos conseguido los dólares para pagar esa deuda; así va a ser esta vez», dijo Fernández al hablar de la deuda.

Y agregó enfático: «Esa deuda no la van a pagar los que menos tienen y dan empleo».

En ese marco, el mandatario electo sostuvo que «la solución no es tirar argentinos por la ventana porque sobran», y dijo que para resolver los problemas del país «hace falta un compromiso social de todos y cada uno de nosotros».

Asimismo reafirmó su compromiso de «crear un consejo económico y social para pasar de la política que impone medidas a la política que busca consensos para pensar un futuro», y agregó: «Estoy renunciando a mi capacidad de decidir solo y les propongo decidir entre todos».

“No vamos a traer zapatillas de China o bicicletas de Corea para que nuestros productores sigan cayéndose. Eso no es una economía cerrada, es ser inteligentes”, dijo y se ganó los aplausos del auditorío. También adelantó que se van a profundizar los acuerdos con el Mercosur, más allá de que los presidentes que hoy integran el bloque comercial tengan pensamientos diferentes. “Ninguna diferencia me va a hacer poner a la Argentina en el lugar equivocado”, advirtió.

Fernández también adelantó algunos de los lineamientos que tendrá el Consejo Económico y Social que se formará luego de que asuma como presidente. “Es un lugar donde vamos a poder discutir las políticas para el futuro; el desarrollo de la industria y la generación de trabajo serán una política de Estado. Las mejores sociedades son las que cuidan el trabajo en blanco y el trabajo industrial. Aunque nos quieran hacer creer otra cosa, el trabajo industrial es el más seguro para progresar socialmente”, destacó.

También planteó que buscará construir regimenes distintos para las pymes del interior y las grandes empresas. Y que revisará la lógica de funcionamiento de las paritarias en el interior del país y en compañías más importantes. “Tenemos que hablarlo, la Argentina no soporta más un país central y un país periférico”, señaló.