19 junio, 2024

Alberto Fernandez: «Mi modelo no está en los que mandan balas de goma a Bolivia»

El Presidente volvió a cuestionar a Macri, luego de la denuncia de colaboración del ex mandatario nacional, con el envío de material bélico para la destitución de Evo Morales. Durante el acto por el Día de la Independencia, Fernández repitió las críticas contra su antecesor.

Por Alejo Pombo

En un nuevo cuestionamiento a Mauricio Macri por la denuncia de colaboración con la destitución de Evo Morales, Alberto Fernández sostuvo: «Mi modelo no está en los que mandan balas de goma a Bolivia, mi modelo siguen siendo (José de) San Martín, (Martín Miguel de) Güemes y (Manuel) Belgrano. Nunca esperen de mí que firme algo que arruine la vida del pueblo argentino.

Si alguien espera que yo claudique ante los acreedores o un laboratorio, se equivoca: no lo voy a hacer. Antes, me voy a mi casa», remarcó.

Al encabezar el acto central por el Día de la Independencia, en la Casa Histórica de San Miguel de Tucumán, el jefe de Estado señaló que cada 12 de julio se celebra el Día de la Hermandad entre la Argentina y Bolivia por el natalicio de Juana Azurduy: «Eran tiempos donde bolivianos y argentinos luchábamos por liberar la patria grande».

«Quiero pedirle disculpas al pueblo de Bolivia porque un Gobierno argentino haya mandado armamentos para parar la protesta de un pueblo que se levantaba contra un golpe militar», manifestó. Y agregó: «Es casi irónico que tengamos que enfrentar el Día de la Hermandad entre Bolivia y Argentina ante semejante locura».

El Presidente le envió una carta a su par de Bolivia, Luis Arce, para expresar su «dolor» y «vergüenza» ante la denuncia realizada por la Cancillería boliviana sobre la colaboración del gobierno del ex mandatario nacional Mauricio Macri con el «Golpe de Estado» en el país vecino.

«Me dirijo a usted con el dolor y la vergüenza que me causó haber tomado conocimiento, por medio de la publicación de la nota remitida por autoridades militares bolivianas el 15 de noviembre de 2019 al entonces embajador argentino en su país, Normando Álvarez García, de la colaboración del gobierno del presidente Mauricio Macri con las fuerzas que perpetuaron el Golpe de Estado contra el Gobierno constitucional del presidente Evo Morales», subrayó Fernández.

En una misiva, el jefe de Estado precisó: «Quiero en primer lugar pedirle disculpas a su gobierno y a su pueblo en nombre del pueblo argentino».

«Se constató que desde nuestro país se remitió una partida de material que no puede ser interpretada sino como un refuerzo de la capacidad de acción de las fuerzas sediciosas contra la población boliviana en esos días», continuó el escrito.

En el texto, Fernández describió: «Se trató de una colaboración decidida por el gobierno del entonces presidente Mauricio Macri con la represión militar y policial que sufrieron quienes defendían el orden institucional en su país.

«Estos hechos están siendo analizados por un Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos», especificó.

En ese marco, Alberto Fernández destacó: «Guardo para tranquilidad de mi consciencia, haber hecho cuanto estuvo a mi alcance para preservar la vida de (el ex presidente de Bolivia) Evo Morales, (su ex vicepresidente) Álvaro García Linera, y muchos otros hermanos bolivianos asediados por los golpistas».
«Nuestras democracias están fuertes. Tenemos que seguir trabajando juntos para consolidarlas. Con el respeto y el afecto de siempre», concluyó el Presidente.

En tanto, el embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro, calificó como «muy grave» la información sobre el envío de material bélico y evaluó que «con esto cae la farsa y el telón» sobre la actitud del gobierno de JxC respecto de los hechos ocurridos en el país vecino. Además, adelantó que el Gobierno de Arce está «convencido de denunciar la situación penalmente, en el ámbito internacional».