17 mayo, 2024

Alberto Fernandez cancelo hoy por decreto los contratos firmados por Macri en dos autopistas e irá a la justicia

El presidente Alberto Fernández canceló hoy por decreto los contratos de las autopistas del norte y del oeste firmados por el gobierno de Mauricio Macri, los que consideró «distorsivos» y «perjudiciales» para el Estado.

Por Gabriel Rodriguez

El presidente Alberto Fernández canceló hoy por decreto los contratos de las autopistas del norte y del oeste firmados por el gobierno de Mauricio Macri, los que consideró «distorsivos» y «perjudiciales» para el Estado.

En el año 2018 las concesionarias Autopistas Del Sol S.A.

(AUSOL) y Grupo Concesionario del Oeste (GCO) firmaron con el gobierno anterior acuerdos que comprometían al Estado, cuyo impacto económico total para los usuarios y usuarias es de casi U$D 2.000.000.000, supo NA de fuentes oficiales.

Para cumplir la obligación de pago incluida en los acuerdos firmados en el año 2018 y según la solicitud de actualización tarifaria presentada por AUSOL y GCO en mayo de 2022, la tarifa debería aumentar, en promedio, 20 veces en el Acceso Norte y más de 10 en el Acceso Oeste.

Así, en las estaciones «Debenedetti» y «Márquez», del Acceso Norte, actualmente un automóvil paga en hora pico y de modo manual $80 pesos, una tarifa que fue fijada por Vialidad Nacional en febrero de este año. Conforme a la solicitud presentada por AUSOL, esa tarifa debería ser de $1.830.

Es decir, en las estaciones «Debenedetti» y «Márquez» los usuarios hubiesen pagado 22,87 veces más de lo que se paga actualmente (2.200% más); y en las estaciones «Campana» y «Pilar» esa diferencia, en el mismo segmento, es de 20 veces (2.000% más).

En el caso del Acceso Oeste, en todas las estaciones un automóvil paga, en hora pico y de modo manual, una tarifa de $100, un monto también fijado en febrero de 2022. Conforme a lo establecido por la concesionaria, esa tarifa debería ser de $1.072, lo que significa 10,72 veces más de lo que se paga actualmente (1.000% más).

En cuanto a la tarifa que hoy pagan los automóviles, en horarios que no son pico y de modo manual, es de $80 pesos, que significa una diferencia con lo planteado por GCO ($915) es de 11,43 veces más.