21 julio, 2024

Al Menos 22 Detenidos por Incidentes en las Inmediaciones del Congreso

El Ministerio de Seguridad informó la detención de al menos 22 personas, 15 hombres y siete mujeres, durante los incidentes ocurridos en las inmediaciones del Congreso Nacional este miércoles.

Por Gabriel Rodriguez

El Ministerio de Seguridad informó la detención de al menos 22 personas, 15 hombres y siete mujeres, durante los incidentes ocurridos en las inmediaciones del Congreso Nacional este miércoles. Los hechos de violencia se registraron mientras el Senado discutía el proyecto de la Ley de Bases.

Manifestantes de izquierda y movimientos sociales se enfrentaron con efectivos de las fuerzas federales en un tenso conflicto que incluyó el lanzamiento de gases lacrimógenos, afectando a cinco diputados kirchneristas que debieron recibir asistencia médica.

Uno de los momentos más impactantes fue cuando los manifestantes volcaron y prendieron fuego un auto de la emisora Cadena 3 cerca del Congreso.

La Policía de la Ciudad informó sobre las detenciones y señaló que la cifra podría aumentar ya que los incidentes continuaban hasta última hora de la tarde. Entre los detenidos se encuentra un hombre de 41 años con una granada, una mujer responsable de incendiar bicicletas del gobierno y otra mujer de 36 años capturada por prender fuego dos bicicletas en Ceballos e Hipólito Yrigoyen, identificadas gracias a las cámaras de seguridad.

Además, se reportaron tres policías heridos, dos mujeres y un hombre. Una oficial sufrió un traumatismo de cráneo al recibir un objeto contundente desde un balcón en la esquina de Salta y Avenida de Mayo, siendo trasladada al hospital Ramos Mejía. Otro oficial sufrió una fractura en un dedo y una de las detenidas resultó con un traumatismo en un pie.

Los enfrentamientos incluyeron el lanzamiento de piedras y bombas caseras o molotov por parte de los manifestantes, mientras los uniformados respondieron con gas pimienta, balas de goma y chorros de agua. En la Plaza del Congreso, cinco efectivos resultaron heridos, dos policías y tres gendarmes, y fueron trasladados al hospital Churruca.

En otro acto de violencia, los manifestantes volcaron y prendieron fuego un auto de Cadena 3, y posteriormente intentaron incendiar dos vehículos más, aunque la policía y los bomberos lograron controlar las llamas.

Durante los incidentes, los diputados de Unión por la Patria, Carlos Castagnetto, Leopoldo Moreau, Luis Basterra, Juan Manuel Pedrini y Eduardo Valdés, fueron hospitalizados. Estos legisladores estaban realizando un acto cuando se produjeron los enfrentamientos entre las fuerzas federales y los manifestantes.

El operativo de seguridad, coordinado por el Ministerio de Seguridad de la Nación, contó con la participación de la Policía Federal, Gendarmería Nacional y Prefectura Naval. La diputada Cecilia Moreau, hija de Leopoldo Moreau, expresó su descontento por la intervención de las fuerzas, señalando que «empezaron a caminar hacia la Plaza y empezó a acercarse Gendarmería y la Policía a rodearnos y a tirar gases».