29 marzo, 2024

Aerolíneas Argentina suma varias frecuencias y rutas con el interior, San Luis se beneficia

La empresa Aerolíneas Argentina tomó la decisión de aumentar las frecuencias a varios puntos del país para fortalecer la conectividad de la ciudad de buenos aires con el interior.

Aerolíneas Argentinas presentó hoy una oferta de tres rutas que se agregan a sus servicios, 40 nuevas frecuencias y 27 destinos de cabotaje, en el marco de una política de «fortalecimiento del federalismo» y de las economías regionales, que también busca garantizar la sustentabilidad de la empresa estatal.

El anuncio fue formulado este mediodía por el ministro de Transporte, Mario Meoni, y el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, en una conferencia de prensa en la Casa Rosada.

«Queremos que la oferta de cabotaje esté de acuerdo con las necesidades del país y de la aerolínea, siguiendo las instrucciones del presidente Alberto Fernández, en su decisión de fortalecer el federalismo y las economías regionales y garantizar la sustentabilidad de la compañía», anunció Ceriani.

El presidente de Aerolíneas Argentinas destacó que así podrán «optimizar recursos de una empresa que viene muy golpeada de la gestión anterior, que está muy sobreendeudada, igual que el país».

Ceriani, en ese marco, anunció «tres rutas nuevas que empezarán a operar y 40 nuevas frecuencias» y acerca de la asistencia financiera que pueda llegar a requerir la empresa este año, manifestó que «es difícil decirlo porque depende de distintas variables que tienen que ver con la macroeconomía, que todavía no están definidas».

El ministro Meoni, en tanto, tomó el micrófono para «felicitar a Pablo (Ceriani) y a su equipo porque la verdad en apenas 70 días han hecho una transformación de la aerolínea muy importante, dándole un significado y un sentido a tener una empresa de bandera operando en las condiciones que está operando».

«Cuando hablamos de las frecuencias en el interior del país, no solamente tienen que ver con la ecuación económica de cuánto gana y cuánto pierde Aerolíneas, sino que hay un valor agregado no tangible pero sí importante para cada una de las regiones que es la potenciación económica», remarcó.

En ese plano, Meoni manifestó que cuando la empresa «pierde, pierde Aerolíneas, pero tiene un rédito indirecto en cada una de las regiones que le estamos dando actividad, le estamos agregando valor y estamos generando que muchas poblaciones del interior puedan tener actividad económica que hoy no la tienen».

«Siempre que estamos generando actividad económica hacia el interior del país -agregó-, es una ganancia importante porque en definitiva los recursos de Aerolíneas son los recursos del Estado, y cuando en el Estado crece la actividad económica en alguna región también crecen los recursos del Estado», insistió el ministro de Transporte.

Además, Meoni diferenció que «hasta aquí eso no sucedía; solamente se operaba en algunos destinos que eran importantes para Aerolíneas y para las otras compañías aéreas, y se pensaba mucho en cómo generar venta de pasaje, no importa dónde, y lo que nosotros estamos tratando de lograr es una actividad económica importante en todo el país».

«Cuando nosotros conectamos Santiago del Estero, La Rioja, Catamarca, La Pampa, le estamos dando mayor actividad económica a esas ciudades, por lo tanto es muy importante el trabajo que viene realizando Aerolíneas Argentinas», insistió.

Por su parte, Ceriani se refirió al futuro de la empresa al señalar que eso «lo vamos a tener más claro cuando se vote la ley de Presupuesto, y ahí vamos a tener una claridad mayor acerca de las proyecciones macroeconómicas».

En ese sentido, sostuvo que «500 millones de dólares es la pérdida del año pasado y vamos a trabajar para reducir esa pérdida este año, lo máximo posible, y todas las políticas que estamos llevando adelante van en ese sentido».

Al respecto, señaló que encontró «una compañía muy sobre endeudada, con muchos pasivos y un patrimonio neto negativo de 440 millones de dólares y 290 millones de dólares de pasivo de millas y una situación muy comprometida en términos de disponibilidad de flota por falta de inversión en mantenimiento».

Consultado acerca de la investigación interna sobre un canje de Aerolíneas con el Banco Galicia, que se hizo en la gestión pasada y habría generado un perjuicio por casi 10 millones de dólares, Ceriani dijo que «se han encontrado nuevos elementos y se seguirá trabajando en el área de la Dirección de Auditoría, que depende de la (Sindicatura General de la Nación) Sigen, con lo cual cuando esté el informe se le elevará y, eventualmente, a la Oficina Anticorrupción» también.

Acerca del coronavirus, explicó: «lo que estamos haciendo es lanzando una política de permitir cambios de destinos para esos pasajeros que tanto viajan desde o hacia China e Italia, que son las zonas afectadas, sin penalidad, hasta el 30 de noviembre; es decir, hasta esa fecha por ahora se está permitiendo que puedan cobrar los pasajes sin penalidad».

Particularmente en San Luis, el Secretario de Transporte, Sebastián Anzulovich, afirmó que “entre tantas gestiones que nos pidió el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, estaba la de lograr mayor conectividad con vuelos entre la provincia y Buenos Aires”.

De esta manera, las frecuencias entre Buenos Aires y San Luis se incrementarán, desde mayo, de 7 a 10 vuelos semanales, con refuerzos los lunes, miércoles y viernes, lo que permitirá tener mayor conectividad diurna y nocturna.

Luego, a partir de julio, habrá dos vuelos diarios de lunes a viernes y uno los sábados y domingos.

“La primera reunión que tuvimos fue el 16 de enero pasado con el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, donde le planteamos la necesidad de aumentar la conectividad, y luego lo hicimos con el vicepresidente de Aerolíneas Argentinas, Gustavo Lipovich, y con Luis Cerino, gerente de Planeamiento de la línea aérea; también nos ayudó la senadora Eugenia Catalfamo con sus gestiones ante la empresa aérea”, recordó el funcionario.

Destacó que la provincia no solo padecía el inconveniente de la disminución de vuelos regulares con destino a Buenos Aires, sino que los horarios estaban contrapuestos con las necesidades de los pasajeros.