26 abril, 2024

Abre sus puertas la Feria del Libro de Buenos Aires

La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires estrena una nueva edición en el predio de La Rural y hasta el próximo 9 de mayo, con numerosas actividades y novedades, que incluyen un stand destinado a editoriales independientes, un encuentro de booktubers y la llegada de dos Premios Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa y John Coetzee.

La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires estrena una nueva edición en el predio de La Rural y hasta el próximo 9 de mayo, con numerosas actividades y novedades, que incluyen un stand destinado a editoriales independientes, un encuentro de booktubers y la llegada de dos Premios Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa y John Coetzee.

La inauguración será a las 18.30 y estará a cargo de Alberto Manguel, escritor y futuro director de la Biblioteca Nacional. Lo acompañarán autoridades nacionales, provinciales, de la Fundación El Libro y distintas personalidades de la cultura.

Una superficie de 45.000 metros cuadrados, 1500 actividades para todos los públicos, espacios de encuentro en torno al libro y stands variados -desde ofertas irrisorias de libros de cocina hasta cuidados libros ilustrados-, dibujarán la nueva edición de la Feria del Libro, que este año tendrá a Santiago de Compostela como ciudad invitada de honor.

Las expectativas de este año girarán sobre la llegada de dos Nobel de Literatura: el peruano Mario Vargas Llosa y el sudafricano John Coetzze. También desembarcarán invitados internacionales como el italiano Paolo Giordano, el chileno Alberto Fuguet, el nicaragüense Sergio Ramírez, el peruano Jaime Bayly y la española Milena Busquets, entre otros.

En un año marcado por efemérides, la cita literaria desplegará una programación con actividades dedicadas a Shakespeare, Cervantes, Rubén Dario y Jorge Luis Borges. Una muestra fotográfica de los viajes del autor de “El Aleph” en las pirámides mexicanas, Ginebra o en el desierto anticipan uno de esos homenajes.

Como siempre, la geografía de la feria abre sus puertas al mundo de los libros y la lectura a través del Pabellón Azul. Y para iniciar a los visitantes en su recorrido, el Ministerio de Cultura de la Nación propone un espacio rodeado de pantallas que en imágenes reflejan el patrimonio nacional con sus obras y objetos más representativos.

La dimensión digital se hace lugar con las propuestas de la cartera de Educación a través de juegos infantiles de preguntas y respuestas y un simulador de realidad aumentada. En tanto que para jóvenes y adultos la Zona Digital y la Zona Futuro funcionan como radares de nuevas tendencias con charlas, talleres y hasta claves sobre cómo leer en distintos dispositivos.

Las editoriales más reconocidas siguen acercando al público sus más valiosos autores, mientras que las más pequeñas vuelven a repetir la exitosa fórmula de otras ediciones y se nuclean en stands colectivos como el ya clásico “Siete logos” y el flamante “Sólidos platónicos”.

Pero además de esos sellos, hay otros incluso más pequeños, cuyos libros suelen perder visibilidad. Para ellos, la feria incluye este año el espacio “Nuevo Barrio», que aloja las novedades de once editoriales con dificultades para ganar lugar en las grandes librerías.

Tras la visita de México DF como ciudad invitada de honor, este año llega Santiago de Compostela con no pocas expectativas. Por un lado celebran que la apertura de las importaciones les permita vender los libros de autores gallegos que aquí no se editan y, por el otro, apuestan por acercar la literatura de una comunidad que en la Argentina de minoría tiene poco.

Para hacer gala de su lugar en esta Feria del Libro, Santiago de Compostela desplegará durante las tres semanas del evento literario más de 150 actividades dentro y fuera de La Rural, con la participación de una comitiva de 30 escritores gallegos. La lista incluye a Manuel Rivas, Antón Lopo, Teresa Moure y Domingo Villar.

Y como la Argentina es amplia y diversa, la feria también reúne a las provincias para mostrarle a los lectores sus autores más queridos y representativos, así como los contemporáneos. Pero no sólo de libros se trata, también habrá charlas, música, alguna comida regional e invitados especiales.

Otra de las propuestas medulares de esta edición es el Encuentro Internacional de booktubers, la camada de jóvenes lectores que dan a conocer sus filiaciones literarias por distintos canales en la web, con la presencia de Rick Yancey.

La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires se realizará hasta el 9 de mayo en el predio de La Rural de Palermo, de lunes a viernes de 14 a 22 y sábados y domingos de 13 a 22, con entrada a 50 pesos (de lunes a jueves) y a 70 los viernes, sábados y domingos. El 25 de abril y el 2 de mayo con la tarjeta SUBE el ingreso será gratuito.