20 mayo, 2024

Abre la inscripción para que se vacunen los chicos de 12

El gobierno bonaerense deslizó que esta semana va a poder anotarse ese rango etario. A diferencia de los adolescentes de 13 a 17, necesitarán presentarse con una Declaración Jurada firmada por los padres.

Por Alejo Pombo

La Provincia de Buenos Aires habilitará esta semana la inscripción para que chicos de 12 años puedan anotarse para recibir la vacuna contra el coronavirus, para lo cual los padres deberán firmar una Declaración Jurada.

Así lo deslizaron fuentes del Ministerio de Salud bonaerense, que anticiparon que las dosis a aplicar son las de Moderna, que llegaron a la Argentina a través de una donación del gobierno de Estados Unidos, que cedió un total de 3,5 millones de sueros.

Según trascendió, la prioridad la tendrán los niños que presenten algún tipo de comorbilidad, por ser esta una condición de mayor riesgo para que desarrollen casos graves de Covid-19.

Los voceros de la cartera sanitaria provincial informaron que para concretar la inscripción, a diferencia de lo que ocurría con los chicos de 13 a 17, los padres de los niños de 12 tendrán que completar una declaración jurada, que luego deberán presentar firmada el día que concurran a inmunizarse.

La vacuna de Moderna fue autorizada para chicos este viernes por las autoridades europeas y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, había señalado que era «un paso muy importante que en Argentina nos va a permitir vacunar en forma priorizada con esquema completo a jóvenes de entre 12 y 17 años con factores de riesgo, que podría alcanzar a 900.000 personas y para lo que se requeriría al menos 1,8 millones de dosis de esta vacuna permitiendo asegurar esquemas completos».

Se trata del segundo fármaco en ser autorizado para adolescentes, después del de Pfizer. Los estudios demostraron que la Spikevax produjo una respuesta de anticuerpos comparable en jóvenes de 12 a 17 años a la observada en adultos jóvenes de 18 a 25 años (medida por el nivel de anticuerpos contra el SARS CoV-2).

Además, ninguno de los 2.163 niños que recibieron la vacuna desarrolló Covid-19 en comparación con cuatro de los 1.073 niños que recibieron una inyección ficticia.

Por otra parte, resaltaron que los efectos secundarios más comunes en adolescentes son leves o moderados y fueron similares a los de las personas de 18 años o más. Estos incluyen dolor e hinchazón en el lugar de la inyección, cansancio, dolor de cabeza, dolor muscular y articular, agrandamiento de los ganglios linfáticos, escalofríos, náuseas, vómitos y fiebre.