7 enero, 2026

Dura crítica de Cristina Kirchner a Estados Unidos por la captura de Maduro en Venezuela

0

Tras recibir el alta médica y retomar su reclusión domiciliaria, Cristina Fernández de Kirchner criticó con dureza el operativo militar de Estados Unidos en Venezuela que culminó con la detención de Nicolás Maduro y su esposa. La exmandataria calificó el hecho como un “secuestro ilegal”, denunció la violación de la Carta de la ONU y advirtió sobre un peligroso precedente geopolítico que, según afirmó, habilita intervenciones de potencias sobre países más débiles con fines económicos, especialmente vinculados al petróleo.

Por Alejo Pombo

Luego de ser dada de alta médica y regresar a su lugar de detención domiciliaria en San José 1111, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner se pronunció este domingo sobre la situación en Venezuela tras la operación militar ejecutada por Estados Unidos que derivó en la captura y traslado de Nicolás Maduro a Nueva York.

A través de una extensa publicación en su cuenta de X, la líder del Partido Justicialista cuestionó con firmeza la decisión de la administración de Donald Trump y sostuvo que el operativo marcó un punto de quiebre en el orden internacional. “Se puede estar a favor, en contra o no importarte el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, pero nadie puede negar que el pasado sábado por la madrugada la administración Trump volvió a cruzar un límite que muchos pensábamos que no volvería a ocurrir”, afirmó.

En ese sentido, la exmandataria calificó el procedimiento como un “secuestro literal” y denunció una violación directa a la Carta de las Naciones Unidas, al Derecho Internacional y a la soberanía de un Estado. También hizo referencia a las muertes registradas durante la incursión militar, al advertir que el hecho genera “un escenario de alta inestabilidad en el país agredido y un peligroso antecedente en materia geopolítica”.

Cristina Kirchner alertó que este tipo de acciones podría habilitar futuras intervenciones unilaterales de potencias con capacidad militar y económica sobre países más débiles, incluyendo apropiaciones territoriales o de recursos naturales. En ese marco, evocó la histórica política del “Gran Garrote” aplicada por Estados Unidos en América Latina durante el siglo XX.

“La aplicación del corolario Roosevelt a la Doctrina Monroe, con intervenciones militares directas o apoyos a golpes de Estado, no solo no favoreció a Estados Unidos, sino que generó un profundo sentimiento adverso en la región y, en muchos casos, atraso económico y social en los países afectados”, sostuvo.

Asimismo, la exjefa de Estado cuestionó el objetivo declarado por la Casa Blanca al llevar adelante la denominada “Operación Resolución Absoluta” y negó que se trate de una acción orientada a restablecer la democracia en Venezuela. Según afirmó, la verdadera motivación de Washington es económica.

“No se trata de una lucha contra el narcotráfico, sino de apoderarse de la mayor reserva de petróleo convencional del mundo. A cara descubierta”, concluyó la exmandataria, histórica aliada política del chavismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *