La AFA baja el martillo: dura sanción a Verón y castigo diferido para los futbolistas de Estudiantes
La AFA suspendió por seis meses a Juan Sebastián Verón por el gesto de protesta del plantel de Estudiantes en el pasillo a Rosario Central. Los futbolistas recibieron dos fechas de sanción que se aplicarán recién en el Apertura 2026. Desde la casa madre aclararon que la medida no es de cumplimiento efectivo y podría haber una amnistía para el plantel, pero no para Verón.

Por Alejo Pombo
El Tribunal de Disciplina de la AFA anunció este miércoles la suspensión por seis meses para Juan Sebastián Verón, presidente de Estudiantes de La Plata, por el gesto de protesta realizado por el plantel en el pasillo de homenaje a Rosario Central el pasado 23 de noviembre. Además, resolvió imponer dos fechas de suspensión a los jugadores que participaron del acto, aunque esas sanciones se aplicarán recién en el Torneo Apertura 2026 para no afectar la competencia actual.
Según explicaron fuentes de la AFA, la sanción a los futbolistas no sería de cumplimiento efectivo, ya que existe la posibilidad de una amnistía antes del inicio de la próxima temporada. Sin embargo, esta excepción no alcanzaría al presidente del Pincha, cuya suspensión se mantiene firme por infracción al artículo 12 del Código Disciplinario.
El fallo también incluye la prohibición de ejercer la capitanía durante tres meses para Santiago Núñez y una multa de 4.000 v.e. al club por “conducta ofensiva” y la desnaturalización del protocolo de homenaje. El Tribunal dispuso además continuar la investigación para determinar eventuales responsabilidades de otros dirigentes de la institución.
El conflicto se originó tras la decisión de la Liga Profesional y la AFA de reconocer a Rosario Central como campeón de Liga por ser el equipo con más puntos en la Tabla Anual. Estudiantes cuestionó la legitimidad del anuncio, sostuvo que no hubo votación formal y expresó su desacuerdo en la previa del cruce por los octavos de final del Clausura. En el Gigante de Arroyito, el plantel decidió darse vuelta durante el pasillo, una imagen que generó repercusiones dentro y fuera del fútbol.
La protesta fue atribuida a una sugerencia de Verón y derivó en polémicas declaraciones, desde la crítica de Oscar Ruggeri hasta el respaldo público del presidente Javier Milei. La AFA inició un expediente de oficio y avanzó con las sanciones después de recibir el descargo de la dirigencia pincharrata.
El caso también desató un cruce de versiones entre Ángel Di María, quien aseguró que la designación del campeón había sido aprobada por todos los dirigentes, y referentes de Boca y River, que negaron haber votado esa medida. La controversia sumó un nuevo capítulo con declaraciones del presidente de la AFA, Claudio Tapia, quien apuntó contra Verón y defendió la decisión adoptada por la Liga Profesional.
Con el fallo ya comunicado, las sanciones recién tendrán impacto en 2026 y mantienen abierta la disputa política dentro del fútbol argentino, mientras se evalúa una posible amnistía parcial para los jugadores.
