30 abril, 2024

Kirchner y Larroque fueron aceptados como querellantes contra fiscal jujeño

Los diputados nacionales Máximo Kirchner y Andrés “Cuervo” Larroque fueron aceptados como querellantes en la denuncia penal por coacción contra el fiscal de Estado jujeño, Mariano Miranda, presentada por un grupo de integrantes del bloque del FPV-PJ de la Cámara baja del Congreso Nacional.

Los diputados nacionales Máximo Kirchner y Andrés “Cuervo” Larroque fueron aceptados como querellantes en la denuncia penal por coacción contra el fiscal de Estado jujeño, Mariano Miranda, presentada por un grupo de integrantes del bloque del FPV-PJ de la Cámara baja del Congreso Nacional.

kichner-larroque

La decisión fue tomada la semana pasada por la jueza federal María Romilda Servini y conocida hoy por las partes, luego de que el juzgado las notificara.

“Tiénese como parte querellante a Máximo Carlos Kirchner y Andrés Larroque, pudiendo actuar en sus nombres y representación, ya sea de forma conjunta o alternada, los doctores Alejandro Rúa, Graciana Peñafor y/o Paula Valeria Honish”, precisó la jueza en la cédula de notificación, a la que accedió Télam.

En la causa se investiga la comisión del delito de amenazas coactivas proferidas contra ambos diputados y referentes de la agrupación política La Cámpora por parte del fiscal de Estado jujeño Mariano Miranda, a través de una carta pública difundida el 22 de abril último.

En la carta pública, Miranda le respondía a Kirchner su pregunta sobre por qué estaba presa Milagro Sala y deslizaba que alguno de los ilícitos que le atribuía a la líder de la organización Tupac Amaru y diputada del Mercosur podían involucrarlo, como a otros dirigentes y funcionarios del gobierno kirchnerista.

“Vaya preparando las valijas, usted que conoce de eso, pero esta vez con ropa, para quedarse unos días en Jujuy y explicarle a los jujeños el destino que tuvieron los 1.200 millones de pesos que faltan en 2.300 viviendas que no fueron construidas y que le hubieran cambiado la vida a miles de familias que pertenecen a la parte de la sociedad que el proyecto del que Usted es hijo dilecto decía cuidar y proteger», le decía.

A comienzos de este mes, ambos diputados habían solicitado ser tenidos como querellantes y afirmaron, en un comunicado, que «sumaron pruebas que apuntan a un entramado de aprietes de (el gobernador de Jujuy, Gerardo) Morales a intendentes y senadores nacionales con el objetivo de que sumen denuncias contra Milagro Sala y para que voten a favor de la ley que habilitó el pago a los fondos buitre a cambio de atenuar causas judiciales en su contra».

Entre los hechos denunciados, aludieron a «las recurrentes amenazas y la privación ilegal de la libertad sufridas por la diputada provincial Mabel Balconte, como mecanismos para obligarla a declarar en sede judicial en perjuicio de Milagro Sala e involucrar también a Máximo Kirchner y Andrés Larroque, de manera absurda y absolutamente inverosímil, en un hecho de corrupción manifiestamente falso».

Ex aliada de Milagro Sala e imputada en la misma causa, en un giro inesperado Balconte cambió de abogado y el 22 de abril último pidió ampliar su declaración indagatoria y acusó a la referente de la Tupac Amaru de ir a la residencia presidencial de «Olivos con valijas con dinero para entregarlo a Máximo Kirchner y Andrés Larroque».