Politica

Ricardo Echegaray volvió de sus “vacaciones” a la AFIP

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) designó “en comisión” en el Congreso Nacional al ex titular del organismo, Ricardo Echegaray, quien continúa siendo empleado de ese organismo recaudador y ahora pasará a asesorar a un diputado kirchnerista por Formosa.

Echegaray continuaba perteneciendo a la planta permanente de AFIP tras dejar la conducción que ejerció en el gobierno de Cristina Fernández, y desde que abandonó el cargo en diciembre de 2015 hizo uso de “licencia por vacaciones pendientes” que además incluían el período que estuvo al frente de la Aduana, explicaron fuentes del organismo.

La decisión que se conoció hoy fue adoptada a través de la Disposición 276 de AFIP firmada por el actual titular, Alberto Abad, quien ya había encabezado el organismo recaudador con Eduardo Duhalde, Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

Desde la AFIP se explicó que “Echegaray tenía que reincorporarse tras finalizar sus vacaciones, pero el diputado Luis Eugenio Bastear (Frente para la Victoria-Formosa) lo solicitó en comisión y se le otorgó”. Basterra es un legislador nacional enrolado en el kirchnerismo, que responde al gobernador de Formosa, Gildo Insfrán.

En la Disposición de la AFIP se especificó además que la designación “no implica el reconocimiento de viáticos, pasajes, ni compensatorios” por parte de la AFIP.

En 2008, cuando Abad era titular de AFIP y Echegaray de la Dirección General de Aduanas, mantuvieron una dura pulseada por el manejo del “Sistema María”, utilizado para control del comercio exterior que terminó con el alejamiento de ambos.

Poco meses después, Echegaray ocupó el despacho de Abad y en diciembre de 2015 volvió a producirse un enroque entre ambos. Echegaray fue propuesto para la Auditoria General de la Nación (AGN), puesto que ocupa la oposición, pero su pliego fue rechazado en junio de 2016, tras quedar procesado en una causa.

Así fue que durante este tiempo gozó de “vacaciones adeudadas”, conservando uno de los salarios más elevados de la AFIP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *