26 abril, 2024

Realizan medidas de prueba tras el hallazgo de 10 barriles con pseudoefedrina

La Justicia federal realizaba hoy medidas de prueba para determinar los responsables de haber ingresado al país y luego abandonado en la zona aduanera de Ezeiza, los 10 barriles con pseudoefedrina.

La Justicia federal realizaba hoy medidas de prueba para determinar los responsables de haber ingresado al país y luego abandonado en la zona aduanera de Ezeiza, los 10 barriles con pseudoefedrina que fueron hallados durante un procedimiento realizado ayer como parte de la causa que investiga el tráfico ilegal de efedrina.

Los investigadores buscarán determinar quienes tenían acceso al sector del aeropuerto internacional de Ezeiza donde fueron encontrados los barriles y analizarán las imágenes registradas por las cámaras de seguridad de esa zona en busca de establecer si hubo movimientos «extraños» en el último tiempo.

Los barriles, que contenían 25 kilogramos de pseudoefedrina cada uno, estaban depositados en los galpones de la Terminal de Cargas Argentina (TCA), desde 2011 y, según confirmaron fuentes judiciales, habían ingresado al país desde Suiza, por Air France, e iban hacia Paraguay.

El hallazgo se produjo durante una allanamiento realizado ayer por la Policía Metropolitana, luego de que el desplazado titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, se presentara en los tribunales federales de Comodoro Py para aportar información en la causa que dirige la jueza María Romilda Servini

En razón de que la jueza Servini está de licencia, la orden para realizar el allanamiento fue firmada por el juez federal Luis Rodríguez y la agentes de la Policía Metropolitana realizaron el operativo acompañados por funcionarios del juzgado 1 y de la fiscalia a cargo de Juan Pedro Zoni.

Fuentes judiciales sostuvieron, en diálogo con Télam, que el área en el que fueron encontrados los barriles estaba vedada a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) por lo que en crecía la sospecha de que estuvieran involucradas presuntas bandas que operan en la Aduana y que fueron denunciadas por Gómez Centurión.

A pesar del hallazgo, la jueza deberá determinar ahora si le corresponde o no investigar lo encontrado porque la causa que ella instruye analiza el tráfico de efedrina hasta el 2008 y en ese caso se trata de pseudoefedirna -según los estudios realizados ayer- y que ingresó al país en 2011, según las fuentes.