Mundo

Obama: «Seguimos teniendo diferencias serias en derechos humanos y democracia»

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, dio una conferencia de prensa, junto a Raúl Castro, en el marco de una histórica visita a Cuba, donde manifestó que «hay serias diferencias entre ambos gobiernos, sobre todo en materia de derechos humanos y democracia».

El mandatario estadounidense aseguró que «los cubanos decidirán su futuro porque son una nación soberana», pero recordó que los EEUU harán lo que «siempre han hecho»: «defender la democracia en todo el mundo».

«EE.UU. reconoce los progresos que hizo Cuba, los logros enormes que hicieron en educación y salud. Y lo más seguro es que el destino de Cuba no va a ser decidido por EE.UU. u otra nación. Cuba es soberana y el futuro de Cuba va a ser decidido por los cubanos y nadie más», dijo Obama.

«Queremos un diálogo constructivo porque creemos que cuando compartimos nuestras creencias e ideas, con una actitud de mutuo respeto, los dos podemos aprender y hacer mejor la vida de nuestra gente. Que vayamos normalizando nuestras relaciones significa que tenemos que discutir estas cosas», añadió.

obama-en-cuba-conferencia

Y detalló sobre los nuevos vínculos: «Vamos a seguir hacia adelante en muchos frentes para normalizar la relación. Para que los cubanos tengan facilidades para viajar a Cuba y viceversa. La semana pasada vimos cómo civiles vinieron a Cuba para ayudar en educación. También habrá anuncios relacionados con el deporte. Y más americanos van a estar visitando Cuba y agradezco a la gente cubana. Vamos a tener más comercio. Sólo nos separan 90 millas», dijo.

«Nos emocionamos por cómo nos recibieron, por las sonrisas. Estamos muy agradecidos de experimentar La Habana, la comida, y la visita a la Catedral nos recuerda que compartimos la fe profunda que sostiene a muchos cubanos», aseguró Obama.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *